Nace la revista de humanidades Specula, un estudio del pasado para entender mejor la espiritualidad europea actual

IVEMIR-UCV

Nace la revista de humanidades Specula, un estudio del pasado para entender mejor la espiritualidad europea actual

Noticia publicada el

Nace la revista de humanidades Specula, un estudio del pasado para entender mejor la espiritualidad europea actual

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Valencia la presentación de la Revista Specula de Humanidades y Espiritualidad que ha puesto en marcha el Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas (IVEMIR-UCV). La nueva publicación de la UCV se centra en el estudio de las humanidades y la espiritualidad desde los siglos XIII al XVII en el contexto de las lenguas románicas en el occidente europeo.

En el acto de presentación, el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, ha remarcado que la UCV se encuentra en una situación “de subida de calidad” de sus revistas: “Con Specula no queríamos una revista más sino una que llegue a ser una referencia en su campo. He seguido este proceso de cerca y con ilusión y este momento de la presentación es muy especial”.

También han participado en el acto de presentación la directora del IVEMIR-UCV y de la propia revista, Anna Peirats, y el subdirector del instituto inspirado en Isabel de Villena, Miguel Navarro. Peirats ha asegurado en su intervención en el acto que la creación de Specula ha sido “un camino difícil, lleno de curvas y obstáculos, como siempre que se emprende un viaje académico” y se ha felicitado de que “ya sea una realidad” el proyecto que tenían en mente desde la aparición del IVEMIR-UCV de “crear una revista científica”.

Según ha explicado la profesora de la UCV, los “ejes fundamentales” que cohesionan la revista, espiritualidad y humanidades, lo harán “desde un enfoque interdisciplinar”, en el que tienen cabida disciplinas como “la historia, la teología, la filosofía, las humanidades digitales centradas en textos de estas centurias, la ecdótica, la literatura comparada y la historia del arte”.

“El periodo que va de los siglos XIII al XVII marca una profunda reforma en el ámbito de las humanidades en Europa, que se inicia con el franciscanismo, basada en la pobreza y en una nueva forma de entender la espiritualidad. Todas las disciplinas académicas de Specula convergen precisamente en un mejor entendimiento de la espiritualidad tardomedieval en el occidente europeo y nos ayudan a entender mejor la espiritualidad europea actual, como ciudadanos del siglo XXI”, ha subrayado.

ARTÍCULOS EN INGLÉS Y LENGUAS ROMÁNICAS: VALENCIANO, CASTELLANO, FRANCÉS…

Peirats, que ha dedicado el primer volumen de Specula a la memoria del fallecido decano de la Catedral de Valencia Ramon Arnau, ha relatado que el título de la revista remite a la tradición medieval, según la cual toda la creación es “un reflejo, a modo de espejo”, de la obra de Dios: “Existe toda una corriente de obras, tales como Speculum Humanae Salvatione, Speculum naturale, Speculum morale, Speculum historiale, Speculum doctrinale, en las que se inspira también el valenciano Spill de Jaume Roig, que tienen en común, precisamente, la visión ordenada de un mundo hecho a imagen de Dios”.

“Se trata de obras de tipo moralizante, didáctico, sapiencial y enciclopédico, en que la interdisciplinariedad es más que evidente. En estas obras, cuya finalidad es enseñar y adoctrinar al receptor, hay cabida para el contenido histórico, filosófico, teológico, literario, médico y científico, entre otros”, ha expuesto Peirats.

Es desde esta perspectiva “compendiadora del saber, como búsqueda de la verdad científica”, además del trasfondo “moralizante y espiritual” que se asocia al término ‘specula’, que desde el IVEMIR-UCV ha nacido la nueva revista de la UCV, según ha señalado su directora.

“Dado que los estudios que se publican y se editarán con una periodicidad semestral, pueden ser escritos en todas las lenguas románicas, además del inglés, tanto en la introducción del volumen como en esta presentación ser emplearán, de alguna forma, en mayor o menor medida, todas las lenguas de Specula”, ha añadido.   

INVESTIGACIONES INTERNACIONALES EN EL PRIMER VOLUMEN

En el primer volumen de Specula se reúnen estudios novedosos en la vertiente hagiográfica, histórica, teológica, médica y literaria: en concreto, y desde un enfoque de tipo contextual e histórico, el profesor José Antonio Calvo (Universidad Pontificia de Salamanca) reinterpreta los límites de la reforma católica (1417-1517) y el proceso de “confesionalización” entre el Concilio de Constanza y el fin del Concilio de Trento.

Asimismo, y en cuanto a la práctica devocional del momento, el profesor de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, de Vila Real (Portugal) Fernando Moreira resalta cómo un manual concebido como práctica de confesión y aplicación de penitencia puede convertirse en un instrumento de poder social, como ocurre en el Livro das Confissões de Martín Pérez, del siglo XIV.

En este mismo siglo se enmarca el artículo que trata del profesor de la Universidad de Valencia Rubén Gregori sobre el asalto a la judería de 1391 y los milagros y leyendas asociadas a la figura de san Cristóbal, tanto en relación con la iconografía como con la interpretación desde el punto de vista hagiográfico.

Este enfoque, centrado en la vida de los santos, cohesiona algunos de los artículos, en concreto, asociados cronológicamente a la vida de san Francisco y san Buenaventura, como el realizado a partir de un manuscrito iluminado, en el que destaca la presencia femenina en las miniaturas que relatan la vida del santo, que ha realizado la profesora Holly Flora, de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (EE. UU.); y el relato del obispo san Severo de Barcelona del Flos sanctorum de 1524, en relación con el relato de los autores postridentinos, el jesuita Pedro Gil y el dominico Vicenç Domènec, de inicios del siglo XVIII, obra de la profesora Carme Arronis (Universidad de Alicante).

Asimismo, y en el contexto de la contrarreforma, el artículo de la profesora de la Universidad de Barcelona Mar Cortés aborda la configuración del magisterio espiritual femenino, de acuerdo con los cambios acaecidos en la Adición (1588) en la Tercera Parte del Flos Sanctorum de Alonso de Villegas.

Otro ámbito de estudio interesante entre los artículos que reúnen este volumen es el enfoque comparativo del profesor Carmel Ferragud (UV) y el investigador Ricardo M. Olmos, que relaciona la medicina y la espiritualidad en los sermones de san Vicente Ferrer y en los textos coetáneos, que suponen un estudio interdisciplinar en los textos tardomedievales, en que se reafirma la dualidad entre medicina del cuerpo y medicina del alma.

Además, y en cuanto al influjo ejercido por la Devotio Moderna en los siglos posteriores, cabe resaltar que el artículo del profesor Rogelio Garcia Mateo, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se centra en el estudio del tipo de contemplación de las obras de Ignacio de Loyola y de Juan de Ávila (siglo XVI), entre los límites de la unión mística y la contemplación adquirida mediante la actividad espiritual.

Noticia anterior_ La UCV colaborará con el European Wergeland Centre en el diseño de políticas educativas a nivel europeo
Noticia siguiente La UCV entrega la medalla de oro a sanitarios, capellanes, empresarios, Cáritas y Fuerzas Armadas por su lucha contra la pandemia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión