XL aniversario

El cardenal Cañizares apela al Instituto Juan Pablo II a “no bajar la guardia”

Noticia publicada el

El cardenal Cañizares apela al Instituto Juan Pablo II a “no bajar la guardia”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido en la Universidad Católica de Valencia la celebración del cuadragésimo aniversario del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia, donde ha agradecido su labor. Igualmente, ha apelado a sus profesores a “no bajar la guardia: cada vez con mayor entusiasmo deben impartirse las enseñanzas de Juan Pablo II. Es nuestra gran tarea y nuestro gran servicio a la humanidad; el futuro de la sociedad se fragua en la familia, conforme al plan de Dios. Hombre y mujer los creó”.

Asimismo, el cardenal Cañizares ha recordado algunas páginas del documento de Wojtyla, Mulieris Dignitatem, “que desvela la grandeza de la mujer y la defensa de la Iglesia por la verdadera igualdad entre el varón y la mujer. La verdad nos hace libres”. En este sentido, ha subrayado que “en la antropología de Juan Pablo II está la verdad de lo que es el hombre y que el papa polaco tanto trabajó: demos gracias a Dios por san Juan Pablo II y por este instituto, al que animo a continuar como gran canciller de la UCV, pero, sobre todo, como arzobispo de Valencia”.

El rector denuncia que la ley Celaá y los proyectos legislativos de protección a la infancia y de diversidad familiar “buscan acabar con la naturaleza de la familia”

El acto académico, celebrado en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula, ha contado con la presencia del rector de la UCV, José Manuel Pagán, quien ha celebrado “los cuarenta años de vida y de frutos” del Pontificio Instituto. “Cada vez que celebramos la festividad de la Virgen de Fátima, es una oportunidad para recordar, reconocer y poner en valor la intuición que tuvo el papa Juan Pablo II de contar con un instituto que abordara el tema del matrimonio y de la familia como lo que es: uno de los bienes más valiosos de la humanidad”.

Este cometido es más necesario, según ha apuntado Pagán, “en un momento donde se ciernen sobre la familia muy oscuros nubarrones legislativos. Pienso, entre otras iniciativas, en la ley Celaá, en el proyecto de ley de protección a la infancia, o en la anunciada ley de diversidad familiar; proyectos que dejan en anécdota tendenciosa cuestiones como la supresión del beneficio fiscal a favor de las familias que presentan declaración conjunta en la ley de renta”.

Todos estos proyectos buscan, además de cambiar conciencias, acabar con la naturaleza y esencia de la familia para convertirla en una estructura social que no cohesione ni genere vínculos entre las personas. Es tiempo de resistir y de ofrecer una alternativa a todos estos planteamientos, de presentar una antropología adecuada. Contamos para ello con la sección extraurbana del Instituto y con la UCV. Trabajemos juntos como lo estamos haciendo”, ha expresado el rector.

José Miguel Granados profundiza en “el evangelio del matrimonio y de la familia”

En la lección magistral, José Miguel Granados Temes ha presentado su último libro (El evangelio del matrimonio y de la familia, Eunsa 2021) donde considera el “espléndido corpus doctrinal sobre la antropología esponsalicia de san Juan Pablo II desarrollado, especialmente, en sus seis ciclos de catequesis sobre el amor humano en el designio divino”.

Así, el profesor de la San Dámaso ha ofrecido algunas claves de este rico y novedoso magisterio, en su opinión, “llamado a fecundar la Iglesia en nuestra época y en el futuro. La familia cristiana nacida del don sacramental del matrimonio, está llamada a traer a los hombres y al mundo un destello de la intimidad divina, anticipo del cielo en la tierra: la alegría del amor y la esperanza de la vida eterna”.

En este sentido, “la miseria de una humanidad engañada por los sucedáneos del amor, que tanta ruina provocan, recibe la buena nueva de la confianza en la entrañable misericordia de un Dios que se adentra en la trama de la historia humana al tomar nuestra carne enferma para sanarla. La redención del eros y del matrimonio significa que el amor de los esposos es reconducido a su valor originario de imagen del amor divino, y recupera la capacidad de construir la comunión, el hogar que requiere todo ser humano para vivir en plenitud”, ha expresado Granados.

Noticia anterior_ Gan Pampols: “No dejar a los jóvenes que se enfrenten a las dificultades empobrece su calidad de vida”
Noticia siguiente Expertos defienden que la ley de libertad religiosa no debe derogarse ni conducir a una "religión política"

Calendario

«junio de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

La UCV en medios