El cardenal Cañizares califica al nuevo libro de Francisco sobre las virtudes y los vicios, de “tratado espiritual moderno y universal”

Presentación

El cardenal Cañizares califica al nuevo libro de Francisco sobre las virtudes y los vicios, de “tratado espiritual moderno y universal”

Noticia publicada el

El cardenal Cañizares califica al nuevo libro de Francisco sobre las virtudes y los vicios, de “tratado espiritual moderno y universal”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la presentación del nuevo libro del papa, De los vicios y de las virtudes (Romana Editorial, 2021) en el que Francisco reflexiona sobre las virtudes cardinales y teologales, frente a los vicios que se les contraponen, a través de un diálogo con el sacerdote Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua.  

El gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, ha señalado que en este libro “se ve lo que es el papa y nunca ha dejado de ser: un hijo fiel de san Ignacio de Loyola, un director espiritual con el don del discernimiento”. En este sentido, el cardenal arzobispo de Valencia ha calificado la obra de “tratado espiritual moderno”, necesario en estos tiempos de “posmodernidad y pensamiento débil. Aunque tenga en los católicos a sus principales destinatarios, es un libro universal”.  

“Agradezco al santo padre este libro en diálogo con Marco Pozza, por la valentía de la conversación. Es un regalo para todos, hombres y mujeres de toda condición. El ejercicio de las virtudes es el combate del hombre, surge de ejercer nuestra humanidad más propia, que se ve dificultada, a su vez, por los vicios y los pecados”.  

Por otro lado, el cardenal Cañizares ha apelado durante su intervención a la “misión que Jesucristo nuestro Señor nos encomendó: ser santos, haced un mundo nuevo, con hombres y mujeres nuevos y con la novedad del Evangelio. Conforme con una razón que ensancha su vocación a la perfección individual y social”.  

Finalmente, el prelado valenciano ha manifestado su deseo de que alguna cadena española retransmita también los videos sobre la “rica conversación entre el papa Francisco y don Marco, pues hace falta que las televisiones estén cercanas a la preocupación educativa y pastoral de la Iglesia”.   

MARCO POZZA: “AHORA QUE NO ESTÁ DE MODA HABLAR DE VIRTUDES Y VICIOS, EN UN MUNDO QUE PARECE UNA CÁRCEL, ES CUANDO MÁS HAY QUE HABLAR DE ELLAS” 

En su intervención en el acto, Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua (Italia) y autor del libro, ha señalado que “parece no estar de moda hablar de las virtudes, de esperanza, fortaleza, prudencia, templanza, fe o amor en un contexto como el de hoy, en que todo el mundo parece una gran cárcel y la desesperación aparenta estar en ventaja”.  

“Sin embargo, a mí al menos, mi abuelo siempre me enseñó que cuando un tema parece no estar de moda ese es el momento adecuado para volver a hablar de él y ponerlo en el centro. Hablar de aquello que es bello y de lo que no lo es, no pertenece a un momento histórico concreto, sino que forma parte de nuestra cotidianidad”, ha apuntado. 

Lo que más ha conmovido a Pozza del papa en las conversaciones que mantuvieron para la elaboración de esta obra es “su gran capacidad de plantear cuestiones universales y hacerlas descubrir en las pequeñas cosas”. En ese sentido, el sacerdote italiano explica que “no he aprendido nada sobre virtudes y vicios que no supiera ya, pero Francisco la ha enseñado “a discernir el vicio de la virtud en las acciones cotidianas”.  

“Trabajando en la cárcel, me he dado cuenta de que el corazón del ser humano es un campo de batalla donde cada día el bien se enfrenta al mal. En una prisión no existen los colores, existe el blanco y el negro, existe la virtud y existe el vicio, la esperanza y la desesperación, así que, de forma paradójica, allí es mucho más simple distinguir aquello que es virtud de lo que es vicio. Fuera, en el mundo, hay distracciones, todo va rápido, parece algo más confuso”, ha relatado.  

“LAS VIRTUDES SON COMO UN MOTOR DIÉSEL. CUESTA ARRANCARLO PERO EN CUANTO SE PONE EN MARCHA, VUELA” 

En ese sentido, Pozza ha aseverado que “detrás de cada historia” de las personas que viven con él en la cárcel se ve la historia de un “combate”, igual que detrás de su propia historia: “Mi corazón, el de un sacerdote, es un campo de batalla en el que cada día la fe lucha contra la infidelidad, la esperanza contra la desesperación; de modo que no necesito ir a ver estas cosas en otras personas, basta mirar en mi propio corazón para descubrir que el vicio y la virtud se encuentran también en mi vida”. 

“Es muy fácil distinguir lo virtuoso de lo vicioso. Lo que es virtud cuesta un esfuerzo, porque aparentemente no te da ninguna satisfacción. El vicio, por el contrario, es como aquel que paga en efectivo, se compra barato. Después, a largo plazo, te das cuenta de que la virtud es un músculo que debes entrenar; es un motor diésel, cuesta arrancarlo, pero una vez se pone en marcha vuela. El vicio es un atajo que no te lleva adonde quieres”, ha añadido. 

Por esa razón, Pozza opina que vicio y virtud es una cuestión “que puede fascinar sobre todo a los jóvenes”, en el momento en que se encuentran “proyectando su vida”. Estos “debe elegir entre coger el atajo o seguir el camino que cuesta esfuerzo, pero te lleva hacia el éxito”. 

DARIO VIGANÒ: “EL PAPA HA SABIDO RELEER LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS PARA HACER REFLEXIONAR A CREYENTES Y A NO CREYENTES” 

Por su parte, el sacerdote y cineasta Dario Viganò, vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, ha expuesto el de convertir las conversaciones que han dado lugar al libro en una serie de tres capítulos y un documental de 50 minutos para la cadena de televisión Discovery: “Después de la experiencia del papa comentando en los anteriores libros el Credo, el Avemaria y el Padrenuestro, más orientados al mundo creyente, este es un proyecto que habla a cualquier hombre o cualquier mujer. El papa ha sabido releer los vicios y las virtudes con la fuerza que hace reflexionar a creyentes y no creyentes”. 

“Hemos incluido lo que ha dicho Francisco sobre cada vicio y cada virtud y hemos buscado historias en las que estuvieran presentes en la vida concreta de las personas, la dificultad y la superación. Pienso en algunas historias que hemos contado en el documental, como la del ludópata, la del maltratador, la de un preso o la de las madres de leche, y en todas ellas se descubren los pliegues en los que a veces hay una solución de la virtud frente al vicio”, ha añadido. 

En ese sentido, Viganò ha expuesto que el documental muestra, en resumidas cuentas, que los vicios y las virtudes son “dos polos” en la vida de cada persona: “La vida comporta siempre la lucha entre el bien y el mal, la fatiga de elegir siempre entre la fascinación, la belleza, la luz de la virtud en lugar de lo abismal y fangoso del vicio”. 

CARMEN MAGALLÓN: “ES UNA DELICIA DE LIBRO, ACTUALÍSIMO PARA EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO TODOS” 

La presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón, ha asegurado en su intervención en el acto que De los vicios y de las virtudes es una “delicia” porque la conversación entre Marco y Francisco trae a colación “la lucha de cada día”. Así, es un libro “actualísimo” y “para todos los lectores”, la lucha “entre el bien y el mal contado a partir de nuestras virtudes teologales y cardinales y los pecados capitales”. 

“Siempre es oportuno reflexionar sobre las virtudes y los vicios, pero más aún en estos momentos que estamos viviendo. Como dice el papa, las virtudes son como las vitaminas, que nos hacen crecer, mientras que los vicios son esencialmente parasitarios. Al final del día tenemos que rendir cuentas ante nosotros mismos y ante Dios de lo que hacemos y así procurar superar nuestro impulso a caer en los vicios y luchar por vivir las virtudes de la mejor manera”, ha remarcado. 

Noticia anterior_ El cardenal Cañizares preside en la UCV el XL aniversario del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II
Noticia siguiente Fallece el director de la Escuela de Doctorado, José Rafael Blesa

Calendario

«septiembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

La UCV en medios