La revista de filosofía SCIO escala una nueva posición en uno de los índices de publicaciones académicas más importantes

Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades

La revista de filosofía SCIO escala una nueva posición en uno de los índices de publicaciones académicas más importantes

Noticia publicada el

La revista de filosofía SCIO escala una nueva posición en uno de los índices de publicaciones académicas más importantes

La revista de filosofía SCIO, que edita la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha alcanzado el nivel B, o segundo cuartil, del índice CIRC-EC3metrics de la Universidad de Granada, uno de los más importantes de España. El cambio de indexación supone un “espaldarazo importante” para la publicación de la UCV, según explica su editor ejecutivo, Alfredo Esteve.

“La calificación alcanzada en CIRC-EC3metrics significa una alta consideración a nivel nacional. Ahora los académicos verán la oportunidad de publicar en SCIO con ojos distintos, dado que siempre se busca publicar en revistas científicas que tengan cierto prestigio. Hemos dado un paso importante para aumentar nuestro reconocimiento en el mundo académico”, expone Esteve.

Esteve asegura que el equipo responsable de la revista ha trabajado desde el principio, en su día liderado por el ya fallecido José Sanmartín, “con la pretensión de que SCIO mejorase y creciera”, fundamentalmente “por el nombre” que una publicación académica de calidad le da tanto a la Facultad de Filosofía, como a la propia Universidad Católica de Valencia: “Cada año vamos creciendo y el reconocimiento que supone este cambio de indexación es fruto de un trabajo continuado que no se ve”.

El empeño de SCIO, como es de suponer, no termina llegados a este punto. Así, Esteve subraya que están trabajando “desde ya” para alcanzar la calificación de nivel A, el máximo en CIRC-EC3metrics. Para conseguirlo, apunta el editor ejecutivo de la revista, es necesario el “reconocimiento” de otros índices.

“Estamos trabajando para entrar en índices de prestigio internacional como Web of Science o Scopus porque, conforme vayamos creciendo en otros índices, tendremos la oportunidad de crecer en CIRC y pasar al escalón A. Es un desarrollo que se produce en paralelo”, aduce.

En ese sentido, cabe señalar que SCIO no se encuentra sólo indexada en CIRC-EC3metrics, sino también en Dialnet (Universidad de la Rioja), MIAR (Universidad de Barcelona), ÍnDICEs (CSIC) y WorldCat. A nivel internacional se encuentra indexada en los prestigiosos Philosoper’s Index y EBSCO (Estados Unidos), ERIH PLUS (Noruega) y Latindex (México).

GINÉS MARCO: “ESTE PASO ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA FACULTAD”

Por su parte, el director de la revista y decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco, asevera que el cambio de indexación de SCIO supone “un reconocimiento externo de primera magnitud”, a través de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología: “Con esta calificación SCIO mejora mucho su posicionamiento respecto de las revistas de la misma área de conocimiento y está en condiciones de convertirse en un auténtico reclamo para investigadores en filosofía y en disciplinas afines en todo el espectro universitario español y extranjero”.

“Este es un punto de inflexión para nuestra Facultad, que, conviene recordar, no es sólo una instancia que promueve la docencia y la gestión, sino que tiene en el punto de mira fortalecer la investigación de todos aquellos que la conformamos. A la vez, tiene vocación de servicio para promocionar la investigación por la vía de los hechos de quienes quieran en el futuro publicar artículos que formen parte del fascículo monográfico semestral que editamos; artículos en miscelánea o, en su caso, reseñas bibliográficas”, ha subrayado Marco.

El interés de SCIO es, en concreto, publicar textos filosóficos originales y favorecer la circulación de ideas y argumentos en la comunidad filosófica contemporánea. Como indica su director, la revista incluye artículos pertenecientes a todas las áreas de filosofía y a cualquier etapa de su historia; y publica, de vez en cuando, alguna revisión crítica bibliográfica. SCIO no rechaza tampoco los trabajos interdisciplinares, siempre que mantengan el rigor conceptual y la solidez argumentativa característicos del pensar filosófico.

Noticia anterior_ Mª Consolación Isart: “El ‘genio femenino’ radica en olvidarse de sí misma para hacer grandes obras en favor del otro”
Noticia siguiente UCV, primera universidad española que recibe la certificación ISO 45005 que le acredita como espacio seguro frente a la COVID-19

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión