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Manuel Guillén: “Hay que encontrar una coherencia entre el sentido del trabajo y el sentido de la vida”

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Manuel Guillén: “Hay que encontrar una coherencia entre el sentido del trabajo y el sentido de la vida”

Manuel Guillén, director de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, considera que durante décadas se ha estado transmitiendo a los estudiantes de economía y empresa una visión del ser humano egoísta, amoral y materialista al enseñar teorías muy limitadas acerca de las motivaciones humanas, lo que ha contribuido a fomentar una concepción negativa y deshumanizada del sentido del trabajo.

Precisamente para contrarrestar esta tendencia, ha escrito un libro titulado Motivation in Organisations: Searching for a Meaningful Work-Life Balance, dirigido a alumnos, profesores y a cualquier persona que esté interesada en comprender las limitaciones e insuficiencias de las teorías de la motivación que todavía se siguen enseñando hoy en día. El libro ha sido recientemente traducido al castellano por el propio autor, y saldrá al mercado editorial en los próximos días bajo el título: “Motivación en las Organizaciones y Sentido del Trabajo. Tirant Lo Blanch, 2021. Como defiende en este libro: “las malas teorías dan lugar a malas prácticas y, en ese sentido, propongo un nuevo mapa de las motivaciones humanas, que rompe con los mitos de las teorías de motivación a los que estamos acostumbrados”.

Guillén, que está especializado en el área de liderazgo y confianza en las organizaciones, considera que las teorías de la motivación que todavía hoy en día se siguen enseñando no son realmente humanas, principalmente porque no prestan atención a la idea del amor. Cuando se entiende por amor el deseo voluntario del bien, toda motivación puede ser entendida desde el prisma de lo que sea ama. En su opinión, “el amor es el motor principal de todas nuestras acciones y estamos más motivados en la vida y en el trabajo cuando amamos más aquello que hacemos”.  

Así, defiende que una buena teoría de la motivación debe plantearse, en primer lugar, cuáles son los bienes que amamos, aquellos que nos mueven a actuar y que dan sentido a lo que hacemos. Para ello, recurre a la analogía del mapa y la brújula, que ayuda a entender en qué lugar se encuentran nuestras motivaciones y propone crear una propia “hoja de ruta” de los bienes que buscamos en nuestra vida y nuestro trabajo. “Todo ello, además, según dicen las investigaciones, resulta muy interesante porque las empresas que tienen trabajadores con un sentido más alto del trabajo logran mejores resultados y un mayor compromiso con la organización”, ha asegurado este experto.

Durante su intervención, el ponente ha animado a los asistentes a diagnosticar sus propias motivaciones y el sentido que dan a su trabajo a través de la aplicación que ha desarrollado el IECO en colaboración con Harvard, un sitio web que permite registrarse y evaluar periódicamente el sentido que se está dando al propio trabajo. Finalmente, el profesor Guillén se ha referido también a la conciliación entre vida y trabajo. “Lograr esta armonía no es tarea fácil para nadie, pero la clave se encuentra precisamente en la coherencia entre el sentido que se da al trabajo y a la propia vida, de ahí el interés de contar con un mapa, una brújula y una hoja de ruta”, ha concluido.

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