Alberto Arrufat: “Gan, perspectiva de 'enfoque global' y experiencia de las nuevas exigencias asociadas al militar actual”

Doctor honoris causa

Alberto Arrufat: “Gan, perspectiva de 'enfoque global' y experiencia de las nuevas exigencias asociadas al militar actual”

Noticia publicada el

Alberto Arrufat: “Gan, perspectiva de 'enfoque global' y experiencia de las nuevas exigencias asociadas al militar actual”

Alberto Arrufat, profesor de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea, ha elaborado la Laudatio, en la que ha incidido en la contribución de España al Sistema de las Naciones Unidas y al sostenimiento de la Paz y la Seguridad internacionales, tanto a través de su aportación económica como mediante el envío de personas para el desarrollo de operaciones en el terreno. “Ese grupo de personas que enviamos a lugares -siempre peligrosos y, en ocasiones, hostiles- constituyen la cara más visible del compromiso de España con el sistema colectivo de mantenimiento de la Paz. Nuestro, hoy Doctor in pectore, ha sido uno de ellos”, ha asegurado.

Por eso, este acto de entrega del Doctorado Honoris causa a Francisco Gan Pampols ha querido ser también un homenaje a los civiles y militares que sirven en esas operaciones “y de las que los medios de comunicación y la opinión pública únicamente nos acordamos el día de Navidad, el de la Pascua Militar y, con suerte, el día de la Hispanidad. Según indica el portal web España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras estamos aquí cerca de 2.900 personas de las Fuerzas Armadas españolas aportan su trabajo en diecisiete misiones en el exterior a lo largo de cuatro continentes”, ha expresado.

No obstante, Arrufat ha recordado en su glosa que España, además de aportar efectivos a las Operaciones desplegadas por la ONU, lo hace también a las desarrolladas por la OTAN, por la Unión Europea, la OSCE y la Unión Europea Occidental, entre otras Organizaciones Internacionales a las que se ha adherido. El trabajo de estas operaciones es establecer el contexto óptimo para que, "los hacedores de Paz”, puedan alcanzar una solución definitiva y duradera al conflicto. Nuestro protagonista de hoy, en su condición de militar de alta graduación, constituye también uno de los pilares esenciales del respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”.

Igualmente, en opinión del profesor de la UCV, el trabajo de los líderes militares y el de cada soldado es, en la actualidad, cada vez más escrutado de cerca por ONG de derechos humanos y académicos y “esto eleva el estándar de diligencia esperado de nuestros militares”. Por ese motivo, “las virtudes que se asocian a quienes como Francisco Gan, deben ejercer el mando militar se han incrementado y, junto a las tradicionales -referidas a la virtud física e intelectual, el valor, la valentía, el compromiso, la determinación, la eficacia y el sentido del deber-, se añaden otras como el permanente reciclaje académico, la eficiencia, el conocimiento legal, la evaluación ética, la comunicación, la gestión del medio, la resiliencia, la preferencia por una consideración trascendente del éxito y la protección del medioambiente”.

A continuación, adjuntamos la laudatio íntegra.

Documents to download

Noticia anterior_ Expertos abogan por la investigación humanística para mejorar la vida de personas con ELA
Noticia siguiente Gan Pampols: “Hay que huir del igualitarismo, que lejos de mejorar e impulsar las sociedades, las cretiniza”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión