“El desarrollo sostenible no es un deber de los gobiernos, sino de todos los agentes sociales”

Cátedra Betelgeux-Christeyns

“El desarrollo sostenible no es un deber de los gobiernos, sino de todos los agentes sociales”

Noticia publicada el

“El desarrollo sostenible no es un deber de los gobiernos, sino de todos los agentes sociales”

El coordinador del departamento de Competitividad y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Mossi, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que el desarrollo sostenible “no es un deber de los gobiernos, sino un compromiso y una labor de todos los agentes sociales: políticos, ciudadanos, organizaciones empresariales, universidades… No podemos dejarnos a nadie”. Así, ha apelado a la urgencia de “generar espacios públicos y privados de colaboración para que, realmente, la sostenibilidad llegue y cale en nuestra sociedad en favor, también, de las generaciones futuras”.

Mossi, que también es profesor asociado de la UCV, ha participado en el ciclo de conferencias que la Cátedra Betelgeux-Christeyns de esta universidad celebra sobre la economía circular y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este experto se ha referido a la economía circular como una “estrategia” para que, de alguna manera, se pueda generar un cambio en el modelo productivo y de consumo en nuestra sociedad. En este sentido, “no es sólo una cuestión de reintroducir los residuos en lo que es el circuito de fabricación y de consumo de los productos, sino que toca conceptos como optimización de procesos, diseño, digitalización, logística o todo lo que tiene que ver con el empleo”. De hecho, ha incidido en que tanto los fondos públicos europeos como la I+D+I se dirigen en esta línea de la economía circular, de la digitalización de las empresas, de la sostenibilidad.

Entre todas las cuestiones que encierra este nuevo modelo o estrategia, el profesor de la UCV ha destacado la educación ambiental, a la que se ha referido como un “pilar fundamental” de la sostenibilidad: “Es preciso que fomentemos y trabajemos la educación ambiental en organismos como las universidades. Es importantísimo dotar a los profesores, empresarios y tantos otros profesionales futuros del conocimiento que supone la educación ambiental y las oportunidades de negocio y nuevos sistemas de gestión para las empresas que encierra”.

Finalmente, Mossi ha expresado, a raíz de la tragedia de la pandemia por el coronavirus, su esperanza en que “nos lleve a reconocer que íbamos por mal camino”, así como ha apelado a una “resurrección sostenible” del mundo económico: “tenemos que armonizar nuestro mundo económico sin dejarnos a nadie y respetando nuestra casa común”, ha aseverado.

Noticia anterior_ "Octavo aniversario como papa Francisco: ¡gracias!" (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente ¿Es bioéticamente aceptable producir seudoembriones humanos para experimentaciones biológicas?

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión