Podología: mayor inserción laboral ante un mercado en pleno crecimiento y expansión

Grado de Podología. Miércoles 10/03/2021. Sede La Inmaculada.

Podología: mayor inserción laboral ante un mercado en pleno crecimiento y expansión

Noticia publicada el

Podología: mayor inserción laboral ante un mercado en pleno crecimiento y expansión

El Grado en Podología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su Foro de Empleo anual para los alumnos de cuarto curso, con el objetivo puesto en una de las prioridades de esta institución universitaria: la empleabilidad de sus estudiantes. Organizado por el Área de Prácticas y Empleo, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el foro ha sido inaugurado por decano, Carlos Barrios, y la vicedecana de la titulación, Nadia Fernández.

En su intervención, la vicedecana ha expuesto que la podología es una profesión “en pleno crecimiento y expansión”. Así, el Grado en Podología es una de las titulaciones “con mejor inserción laboral, pues el 100% de los graduados en la UCV encuentra trabajo en el primer año después de la finalización de sus estudios, según los datos ofrecidos por el Área de Prácticas y Empleo de la UCV.

Fernández ha subrayado que “la rama sanitaria de la podología se ha ido instalando cada vez más en la sociedad, encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías del pie. Ofrece multitud de salidas profesionales, tales como la especialización en cirugía podológica, podología deportiva, geriátrica e infantil, estudios biomecánicos o cuidados del pie de riesgo, entre otras”.

En ese sentido, la vicedecana ha opinado que el futuro profesional de la podología “radica en sus especialidades”, a partir de las que “se dará respuesta a garantizar una mejor atención de las necesidades de los pacientes por parte de los podólogos”.

Para preparar a los futuros profesionales ante ese amplio mercado laboral los estudiantes de la UCV reciben una formación técnica “inmejorable”, dentro de un entorno clínico real “dotado de tecnología de última generación y formados por podólogos altamente cualificados”. Uno de los principales objetivos de la UCV, según ha indicado Fernández, es “formar a personas”, para que exista la excelencia profesional “también en el trato con los pacientes” y que sean capaces de realizar “un trabajo integral con todo su potencial, humanidad y amor hacia los demás”.

“Una de las misiones principales de nuestra Universidad es la de ofrecer formación a nuestros alumnos en cualquier etapa de sus vidas, comprometiéndose a una generación que puede cambiar el mundo, la ‘generación de las personas’. El asesoramiento que realizamos para que consigan sus metas se convierte en nuestra responsabilidad, y el Foro de Empleo es una herramienta para ello”, ha explicado.

CARLOS BARRIOS: “ADEMÁS DE TALENTO, LAS EMPRESAS BUSCAN TALANTE”

Por su parte, Barrios ha subrayado que para ser “empleable” y “atractivo para el mundo laboral” existen más características que las académicas: “Las empresas buscan otras cosas, más allá del puro conocimiento que aporta una carrera universitaria y que, por supuesto, es imprescindible. Además del talento, buscan el talante”.

“Puedes ser un genio en una determinada especialidad de la podología, pero si, por ejemplo, no saber trabajar en equipo, tu empleabilidad baja muchos enteros. La UCV trata de formar a sus alumnos también en eso que llamamos talante. No hay clases específicas que lo impartan, sino que en el seno de esta universidad existe un modo de hacer las cosas que empapa a todas las asignaturas”, ha aseverado.

De igual modo, el decano ha recordado a los estudiantes de cuarto curso que el mundo profesional “está cambiando”, por lo que deben adaptarse a esos cambios: “La antigua aspiración española de encontrar un trabajo para toda la vida nada más salir de la Facultad no se corresponde con el mercado laboral de hoy. Hemos de estar preparados para cambios de trabajo más habituales, además de ser versátiles para poder ampliar nuestras capacidades profesionales, e incluso estar dispuestos a la movilidad geográfica”.

“Otra cuestión imprescindible para los que nos dedicamos al ámbito sanitario es la preocupación por actualizarse de manera constante. Yo, por ejemplo, como médico y cirujano sigo estudiando y formándome a día de hoy. Por eso, en la UCV no os dejamos estar sin más tras la graduación, y ofrecemos unos posgrados para contribuir a esa actualización y formación”, ha remarcado.

Tras la presentación del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, los estudiantes han podido conocer los distintos programas de postgrado y doctorado a su disposición. En concreto, la UCV ofrece los siguientes másteres del ámbito profesional de la podología: Máster Universitario en Cirugía Podológica de Mínima Incisión para Podólogos, Máster Universitario en Podología Deportiva, Máster Propio en Técnicas quirúrgicas de patología del pie, e Internado de especialización en valoración, diagnóstico y técnicas avanzadas de intervención en podología.

En la mesa redonda sobre las salidas profesionales del Grado en Podología han participado la socia de PH & Partners Marian Pérez, y la CEO de la Clínica Podológica Devine, Jessica Such.

Finalmente se ha presentado el servicio Alumni para antiguos alumnos, así como el Portal de Empleabilidad de la UCV, y las posibilidades de internacionalización a las que pueden optar los graduados en Podología.

Noticia anterior_ La recuperación de algunos pacientes con secuelas de la covid-19, nueva área de trabajo para los fisioterapeutas
Noticia siguiente 120 universitarios valencianos recorren las calles de Valencia para llevar cena y desayuno a personas sin hogar

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión