Las Clínicas UCV amplían a los fines de semana su horario para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19

Las Clínicas UCV amplían a los fines de semana su horario para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19

Noticia publicada el

Las Clínicas UCV amplían a los fines de semana su horario para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19

Con el fin de dar el mejor servicio a la sociedad valenciana en estos momentos de emergencia sanitaria, las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) amplían su horario para realización de pruebas diagnósticas de Covid-19. Así, a partir del 30 de enero, se realizarán PCRs y pruebas serológicas también durante todo el fin de semana, por lo que el horario será de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Las Clínicas UCV cuentan con el equipo humano, la tecnología e instalaciones necesarias para la realización con total garantía y seguridad de las pruebas de detección en pacientes contagiados y la identificación de anticuerpos. Además, los pacientes se hacen la prueba rápidamente, sin necesidad de colas, y la respuesta del laboratorio es rápida.

La UCV comenzó en septiembre a realizar las primeras pruebas diagnósticas PRC y de serología a pacientes, tras la obtención por parte del Instituto Valenciano de Patología (IVP) de la misma institución universitaria, de la acreditación oficial como centro diagnóstico de microbiología y específicamente de SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.

Según indicó entonces Pablo Vera, director de las Clínicas UCV, estas nacieron “con la voluntad de servir a la sociedad valenciana”, independientemente de la “capacidad económica” de las personas que acuden a sus instalaciones: “Todos nuestros servicios ofrecen precios sociales y, por supuesto, también en el caso del diagnóstico de la Covid-19, para que todo el mundo se lo pueda permitir. Damos, además, una respuesta diagnóstica positiva o negativa al paciente en 24 horas”.

MÁXIMAS GARANTÍAS

En este proyecto conjunto, con capacidad para analizar unas mil muestras semanales, las Clínicas UCV son las encargadas de tomar las muestras a los pacientes y el IVP de realizar el diagnóstico en su laboratorio.

El procedimiento que se sigue para obtener un diagnóstico PCR o serológico de Covid-19 comienza con la reserva de cita para la prueba deseada vía telefónica o a través del formulario de la página web de las Clínicas UCV.

El personal especializado de las Clínicas UCV toma las muestras, las deposita en un recipiente que las conserva a la temperatura adecuada y, tras haberlas registrado, son transportadas en una cadena de frío mantenida hasta las instalaciones del IVP. Allí se introducen directamente en la cabina de bioseguridad, donde son inactivadas y se inicia el proceso de PCR. Este tiene dos partes, realizadas por los biotecnólogos y técnicos superiores del equipo que forma el IVP: la extracción de ácido nucleico del virus y la técnica propiamente dicha de PCR, que nos da un resultado de positivo o negativo.

A partir del resultado se genera un informe, validado por el microbiólogo del IVP, Tomás García Lozano, experto del IVO que trabaja desde el inicio de la pandemia en el diagnóstico de SARS-CoV-2. Una vez realizado este paso, se envía el informe al médico peticionario de la prueba en las Clínicas UCV y se informa al paciente.

 

Noticia anterior_ La UCV imparte ya dos de los pioneros programas de especialización conjuntos de universidades europeas
Noticia siguiente Análisis de la pandemia: el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de La Fe, el director general de Investigación de Conselleria y expertos internacionales, en la UCV

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión