Facultad de Magisterio y CC de la Educación

Editan un manual para desarrollar el pensamiento crítico destinado a docentes

Noticia publicada el

Editan un manual para desarrollar el pensamiento crítico destinado a docentes

Miguel Ángel Jiménez-Rodríguez, María Laura Angelini y Chiara Tasso, profesores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), han editado el libro Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico (Octaedro, 2021) con el objetivo de “preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento débil”.

Para los autores, “pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida”.

En este sentido, subrayan que “no es un programa sobre pensamiento crítico, sino un enfoque crítico sobre el aprendizaje y sobre cómo los docentes podemos facilitarlo. No añade contenido: transforma el contenido en ocasión y experiencia de aprendizaje”.

El libro ofrece veinte sistemas metodológicos diferentes desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas para su evaluación, de manera que cada profesor pueda ver qué posibilidades le brinda el método a él y a sus asignaturas y cómo puede insertarlo en su trabajo habitual.

La obra se completa con un estudio sobre la aplicación del pensamiento crítico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema.

En el libro también han participado como autores los profesores de la UCV, Inmaculada López-Lull y Neus Álvarez; y los profesores de la Universidad Stavanger de Noruega, Alexandre Dessingué, Hans Erik Bugge y Silje Normand.

Asimismo en la obra han estado implicados un amplio número de docentes de los colegios D. José Lluch, Sagrado Corazón y El Armelar.

Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual están implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y España.

Noticia anterior_ El cambio que se necesita (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente La Escuela de Doctorado imparte un curso sobre buenas prácticas en la supervisión doctoral

Calendario

«marzo de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
22232425262728
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

La UCV en medios