El Hospital Virtual de la UCV colabora en la formación de alumnos de Medicina de Chile a través de la simulación clínica

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El Hospital Virtual de la UCV colabora en la formación de alumnos de Medicina de Chile a través de la simulación clínica

Noticia publicada el

El Hospital Virtual de la UCV colabora en la formación de alumnos de Medicina de Chile a través de la simulación clínica

El Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha llevado a cabo una innovadora experiencia pedagógica basada en la simulación, junto a la Universidad Católica del Maule (UCM), de Chile. En las avanzadas instalaciones del Hospital Virtual, alumnos de sexto curso del Grado en Medicina de la UCV han actuado de “avatares” de sus homólogos de sexto curso de Pediatría de la UCM, que dirigieron telemáticamente a los estudiantes españoles en un caso clínico simulado.

Durante la práctica, dirigida por profesor de la UCV José Miguel Alonso, los alumnos chilenos han tenido que hacer frente a un caso de convulsión febril de un niño, simulado en el Hospital Virtual. Los estudiantes de la UCM han señalado a los españoles a través de videoconferencia cómo debían actuar y estos han ejecutado sus indicaciones en el Hospital Virtual.

Esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje fue presentada en la SimWeek 2020, el pasado 14 de septiembre. La propuesta, a la que se le ha dado el nombre de 'Simulación Avatar', se ha implementado puntualmente en la formación de los alumnos UCV del curso 2020-21 por circunstancias derivadas de la pandemia, obteniendo una notable acogida por parte de los estudiantes.

Tras la simulación, docentes y alumnos han realizado una sesión explicativa con el objetivo de analizar los pasos y decisiones tomadas por los estudiantes durante la simulación. El profesor de la UCM Guillermo Llévenes ha destacado que dado que los alumnos chilenos no sabían qué iba a suceder, ello le dio “adrenalina y realismo” a la telesimulación.

Para Adrián, uno de los alumnos chilenos que ha participado en la práctica, ha sido una “nueva e interesante” experiencia: “Que se viera todo el proceso hasta que el bebé llegara al paro cardíaco, ha sido muy didáctico, sobre todo la retroalimentación".

EXPLORAN NUEVAS VÍAS DE COLABORACIÓN EN SIMULACIÓN VIRTUAL

De este modo, el Hospital Virtual ha colaborado, gracias a la labor de sus estudiantes de Medicina, en la formación de alumnos de otra universidad extranjera que no dispone de todas las instalaciones y tecnología de la UCV para prácticas de simulación clínica.

Tras esta experiencia, las Oficinas de Relaciones Internacionales de ambas instituciones están explorando futuras vías de colaboración en cuanto a simulaciones virtuales de alumnos y de formación del profesorado docente a través del Hospital Virtual de la UCV.

La Universidad Católica de Valencia y la Universidad Católica del Maule colaboran estrechamente y ambas instituciones son miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Desde 2018 mantienen un convenio marco y uno específico, y han auspiciado movilidades de alumnos del Grado en Medicina, ampliando en la actualidad su quehacer en otras áreas, bajo la modalidad de colaboración internacional en línea. 

Para mayor información sobre la simulación Avatar, se puede consultar este enlace

Noticia anterior_ JM Pagán: “Los alumnos ya no se verán discriminados en el acceso a las becas con igualdad de méritos y situación económica”
Noticia siguiente La UCV publica un manual de gamificación destinado a docentes para implantar el aprendizaje a través de juegos en el aula

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión