Scio: reflexión interdisciplinar sobre migrantes y refugiados

Publicaciones UCV

Scio: reflexión interdisciplinar sobre migrantes y refugiados

Noticia publicada el

Scio: reflexión interdisciplinar sobre migrantes y  refugiados

El estatuto ontológico, jurídico y político de los migrantes y, en especial, de los refugiados, ha ido cobrando protagonismo en la investigación filosófica sustentada por la antropología filosófica, la filosofía moral y la filosofía política. Filósofos de la talla internacional de Jürgen Habermas, Charles Taylor y Michael Walzer han estudiado, partiendo del liberalismo político o del comunitarismo, sobre la compleja problemática de los migrantes y los refugiados. En España, el tratamiento del este fenómeno lo han capitalizado filósofos del derecho tan reconocidos como Javier de Lucas, Juan Carlos Velasco y Ángeles Solanes.   

En este sentido, SCIO 19, “considerando las implicaciones de la problemática de los flujos migratorios, que van más allá de su dimensión antropológico-filosófica, filosófico-moral y filosófico-política para adentrarse en el Derecho Internacional Público, en las Ciencias de la Educación y en la acción de los poderes públicos, dedica este fascículo monográfico a una reflexión interdisciplinar en torno a la migración y al refugio”, señala su director, Ginés Marco.  

La coordinación de esta monografía ha recaído en el profesor Bosco Corrales, que ha contribuido “con empeño, rigor y profesionalidad para que el lector tenga en sus manos una buena aproximación interdisciplinar de este acontecimiento histórico, no exento de dramatismo en la mayoría de las ocasiones, y que, cuantitativa y cualitativamente, desborda las fronteras nacionales, a semejanza del modo en que trascienden los límites de un único campo de conocimiento”, añade Marco.  

Este fascículo lo integran cinco artículos desarrollados por prestigiosos académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras, que, en castellano y en inglés, profundizan en las dimensiones filosóficas, jurídicas, históricas, educativas, con el valor añadido de descender a detalles que incitan a la reflexión.  

SCIO 19 ofrece, a continuación, tres contribuciones, en clave de miscelánea, que siguen los siguientes ejes: reflexiones epistemológicas y ontológicas sobre los virus; la estela indeterminista del Quod est; y la enseñanza en línea y la dimensión artificial de la ciencia de la educación. 

Finalmente, este número de SCIO contiene sendos estudios críticos sobre la obra de Pablo Alzola Cerero: El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a casa (2020), y sobre la obra editada por M. L. Morgan en 2019: The Oxford handbook of Lèvinas. Además, se incluyen cuatro reseñas bibliográficas sobre obras a tomar en consideración, que han sido publicadas en años recientes.

Noticia anterior_ Manifiesto de la Universidad Católica de Valencia en relación con la Ley de la Eutanasia
Noticia siguiente "Se abre un rayo de luz" (Cardenal Arzobispo Antonio cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión