La UCV recibe el premio 9 de Mayo por su programa Erasmus

Internacionalización

La UCV recibe el premio 9 de Mayo por su programa Erasmus

Noticia publicada el

La UCV recibe el premio 9 de Mayo por su programa Erasmus

El Instituto 9 de Mayo ha entregado el premio 9M, que reconoce las vivencias ejemplarizantes de Europa como idea, a la Universidad Católica de Valencia (UCV) en reconocimiento por su Programa Erasmus, así como al resto de universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que lo desarrollan. La entrega del galardón -que ha recogido la vicerrectora de Planificación Estratégica, Elena Floristán- ha tenido lugar en San Miguel de los Reyes y ha estado presidido por la secretaria general de Universidades, Carmen Beviá.

El presidente del Instituto 9 de Mayo, Andreu Yakubuv, ha resaltado que “la vocación europeísta de la Universidad Católica de Valencia es muy visible”. Asimismo, ha subrayado que la institución que preside considera que las universidades valencianas han desarrollado “con gran éxito” el Programa Erasmus, siendo la Comunitat una de las regiones españolas que más estudiantes envía al resto de Europa y una de las que más alumnos recibe de toda la UE: “Hay todo un esfuerzo y mucho trabajo de nuestras universidades para que esto sea así”.           

Respecto del significado del premio, el presidente del Instituto 9 de Mayo ha indicado que es “una forma de celebrar el Día de Europa desde una perspectiva valenciana y con proyección al futuro”. Por ello, han querido premiar aquellas vivencias “que hacen presente el concepto de Europa, no como un lugar, sino como una idea”.

En ese sentido, Yakubuv ha aseverado que su Instituto entrega estos premios anualmente no sólo para celebrar el Día de Europa, sino también “con el objetivo de reivindicar el significado superior del 9 de mayo, que trasciende los actuales límites de la Unión Europea: en esa fecha terminó la Segunda Guerra Mundial en el continente (1945), se promulgó la Declaración Schuman (1950) y se produjo la integración euroatlántica de Alemania en la OTAN (1955)”.

ALBERTO ARRUFAT: “EL PROGRAMA ERASMUS ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO BIEN HECHO POR UNA GENERACIÓN DE BUENOS EUROPEÍSTAS”

Por su parte, el profesor Alberto Arrufat, titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Católica de Valencia, ha destacado en la laudatio pronunciada durante el acto de entrega del premio la importancia que el Programa Erasmus ha tenido “para la construcción europea” y “para un mejor conocimiento entre los europeos”. Asimismo, ha subrauado el “valor” que el Programa aporta al sistema de español de Educación Superior y al “impacto” que ha tenido en las personas y en el territorio de la Comunidad Valenciana.

En su opinión, “el programa Erasmus es el resultado de un trabajo bien hecho por una generación de buenos europeístas. El éxito de Erasmus en la Comunidad Valenciana es consecuencia del compromiso conjunto y sostenido durante décadas por las distintas Administraciones Públicas y las universidades valencianas que han sabido hacerse importantes dentro del Programa. Se trata de un activo en todos los sentidos que, con los años, deberíamos ser capaces de convertir en una ventaja competitiva”.

Concretamente, 340 estudiantes de la UCV realizaron el curso pasado una estancia Erasmus en diversos país de la UE y la propia Universidad recibió a 406 estudiantes europeos. La UCV ofrece a sus alumnos la iniciativa Erasmus +, el nuevo programa europeo de educación, juventud y deporte de la Comisión para 2014-2020, que tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Con éste, los estudiantes pueden hacer un número de movilidades (para estudios o prácticas) de hasta 12 meses de duración en cada uno de los ciclos (grado, máster y doctorado), y de hasta 24 meses en los estudios de Grado de 5 años (Medicina, Odontología y Veterinaria).

A esta segunda edición del premio han concurrido once nominados, de los que siete eran personas físicas y cuatro personas o agrupación de personas jurídicas. Han ejercido como jurado los miembros del Consejo académico y social de dicha institución europeísta: un total de 27 personalidades valencianas de diferentes ámbitos académicos, profesionales y del tercer sector.

LOS VALENCIANOS, LÍDERES EUROPEOS EN EL PROGRAMA ERASMUS

El Programa Erasmus -llamado así en honor a Erasmo de Róterdam y por sus siglas en inglés: Esquema de acción regional europea para la movilidad de estudiantes universitarios-, fue creado en 1987, al recibir la acogida institucional del entonces Comisario Europeo de Educación, el político español Manuel Marín, fallecido en 2017. Tres décadas después, España es un país a la cabeza del movimiento, tanto por el número de estudiantes que acoge, como por la cantidad de estos que salen para estudiar el curso académico o una parte del mismo.

La Comunidad Valenciana es una de las principales regiones emisoras a nivel español y receptoras a nivel europeo. Esto supone anualmente la salida de más de cinco mil estudiantes valencianos con destino a otra universidad europea (outgoing), al tiempo que la acogida de una cantidad parecida de jóvenes europeos a tierras valencianas (incoming). Todo ello sin contar el intercambio entre profesores en tareas de investigación y formación.

En este sentido, las universidades juegan un papel muy relevante en dicho éxito porque son ellas, a través de sus servicios de relaciones internacionales, las que promueven y gestionan toda esta movilidad.

Noticia anterior_ EU-CONEXUS planta cara al desafío de la educación telemática: “Hay que elegir las herramientas adecuadas para enseñar y evaluar”
Noticia siguiente El Observatorio de Bioética participa en el libro internacional El embrión humano

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión