EU-CONEXUS planta cara al desafío de la educación telemática: “Hay que elegir las herramientas adecuadas para enseñar y evaluar”

Semana Internacional de Formación para Docentes

EU-CONEXUS planta cara al desafío de la educación telemática: “Hay que elegir las herramientas adecuadas para enseñar y evaluar”

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EU-CONEXUS planta cara al desafío de la educación telemática: “Hay que elegir las herramientas adecuadas para enseñar y evaluar”

La Universidad Europea EU-CONEXUS, consorcio de universidades de la Unión que desarrolla un proyecto académico internacional sobre desarrollo costero sostenible, y del que forma parte la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado la Semana Internacional de Formación para Docentes ‘Virtual and Blended Teaching’ (Enseñanza Virtual y Mixta). Expertos como Neringa Narbutiene, project manager de la UCV en EU-CONEXUS, han analizado los últimos avances y propuestas pedagógicas en educación superior ligadas a la tecnología.

Narbutiene ha presentado en su intervención el Campus Inteligente de EU-CONEXUS, así como las ventajas y desventajas de la enseñanza y el aprendizaje síncronos y asíncronos. Los desafíos principales que presenta este ámbito educativo son “acostumbrarse y elegir bien las herramientas adecuadas para la enseñanza telemática, y la interacción y el feedback con los estudiantes”.  

La directora ejecutiva de EU-CONEXUS, Isabella Baer-Eiselt, ha analizado los ambiciosos objetivos del Área de Educación Europea y cómo estos se reflejan en la oferta académica conjunta de EU-CONEXUS: “La multidisciplinariedad, el plurilingüismo, la inclusividad, el aprendizaje centrado en el alumno, la innovación pedagógica, y el currículo y la movilidad internacional”.

Los profesores Colm Dunphy y Peter Windle han presentado el Tutor Slack, programa desarrollado por el Instituto de Tecnología de Waterford, explicando cómo preparan “el contenido para la enseñanza telemática”, se aseguran de la buena comunicación “creando una comunidad” y evalúan a los estudiantes. Ambos expertos han puesto un énfasis especial en consejos, trucos y tecnologías usadas para crear contenido para las clases online.

“HAZ QUE LA TEORÍA TENGA RELACIÓN CON LA PRÁCTICA Y NUNCA OLVIDES LA PASIÓN POR ENSEÑAR”

El profesor Emanuel Nestler, de la Universidad de Rostock se ha centrado en el rediseño del temario para la enseñanza virtual. Nestler ha puesto el foco en consejos para la realización de este rediseño utlizando una matriz de objetivos. Su mensaje principal a los docentes participantes en la Semana Internacional: “Haz que la teoría tenga relación con la práctica y nunca olvides la pasión por enseñar”.

Ha participado en el encuentro el profesor Peter Windle, pertenenciente también al Instituto de Tecnología de Waterford, que ha repasado las herramientas que pueden utilizarse “para captar la atención del alumno y comunicarse con él”. En ese sentido ha hablado de “provocar que los alumnos aprendan unos de otros y crear rutinas de estudio online”, entre otras.

Los profesores de la Universidad de Rostock Silvia Retzlaff y Meike Klettke han relatado su experiencia en enseñanza y evaluación telemática, aportando herramientas específicas como Breackout Rooms, Padlet o Mentimeter que pueden utilizarse para la docencia sícrona y asíncrona, organizar exámenes o defender una tesis.

Anders Hjortskov Larsen, Mathilde Andersen y Tom Gislev Kjærsgaard, diseñadores educacionales, consultores y profesores del Centro para el Desarrollo Educativo de la Universidad de Aarhus, expusieron actividades que pueden aplicarse tanto en enseñanza síncrona como asíncrona y plantearon ejemplos concretos de diseño de docencia telemática.

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