Foro Empleo Fac. Veterinaria y CC. Experimentales

Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la “necesaria digitalización” del alumno para su empleabilidad

Noticia publicada el

Profesionales de Biotecnología, Veterinaria y Ciencias del Mar coinciden en la “necesaria digitalización” del alumno para su empleabilidad

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el Campus de Santa Úrsula el Foro de Empleo de los grados en Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología, en el que profesionales de estas áreas han departido con los estudiantes sobre el futuro de sus ámbitos de trabajo y las diferentes posibilidades laborales que ofrecen.

Así, la jornada ha incluido una mesa redonda sobre las competencias principales que demandan las empresas a la hora de contratar, en la que han participado María José Cortina, de Manpower; María Torres, de Bioval; Marisa Aparicio, de Gourmet; y Cristina Vicente, de Campus Cámara. Y que ha estado moderada por el decano adjunto de Veterinaria, Antonio Calvo.

MARÍA JOSÉ CORTINA: “ES IMPRESCINDIBLE LA ADAPTACIÓN A UN MERCADO LABORAL QUE ESTÁ EN CONTINUO CAMBIO”

Para la directora regional de Manpower, María José Cortina, “la empleabilidad es algo que se tiene que trabajar durante toda la carrera profesional. Hay unas competencias transversales que se aprenden, pero no por ello hay que descuidar las competencias técnicas, que son las académicas”.

En este sentido, ha subrayado que “nunca hay que dejar de formarse”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesaria “adaptación a un mercado laboral que está en continuo cambio “y ha aludido a la “digitalización exprés” que ha sufrido este con la crisis sanitaria.

“En nueve meses hemos avanzado en digitalización lo que habíamos avanzado en diez años”, ha añadido.

CRISTINA VICENTE: “NO SE PUEDE IR A UNA ENTREVISTA A VER QUÉ PASA, HAY QUE PREPARARLA HASTA EL ÚLTIMO DETALLE”

Por su parte, Cristina Vicente, directora Campus Cámara FP de Cámara Valencia, ha destacado que “los alumnos han de tener actitud, han de saber que hay una serie de habilidades que se pueden entrenar para ser más empleables, y en las que se tienen que poner a trabajar desde ya”.

Así, Vicente ha enumerado “trabajo en equipo, comunicación, escucha activa, empatía, cocreación, tolerancia a la presión, orientación a resultados, flexibilidad, adaptabilidad al cambio y resiliencia”, como habilidades que hacen que los alumnos tengan más oportunidades de encontrar trabajo.

Asimismo, se ha referido a la importancia de prepararse bien las entrevistas de trabajo y “no ir a ver qué pasa a las mismas”. 

MARÍA TORRES: “LA BIOTECNOLOGÍA ES UN SECTOR EMERGENTE QUE TIENE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA MUY BUENAS EMPRESAS”

Para María Torres, de Bioval, “las empresas biotecnológicas suelen buscar perfiles muy cualificados, con lo que es fundamental la formación, pero también la adaptabilidad, ya que el mercado está en continuo cambio”.

En este sentido, Torres ha indicado que, en la actual crisis sanitaria, “muchas empresas de genética han tenido que hacer pruebas PCR, u otras de nanofibras se han tenido que dedicar a la fabricación de mascarillas”.

Con todo, la ponente ha asegurado que “el sector de la biotecnología es un sector emergente que tiene en la Comunitat Valenciana muy buenas empresas” y, concretando un poco más, ha destacado “el enorme potencial de futuro de la bioeconomía”.

MARISA APARICIO: “LAS PRÁCTICAS SON MUY IMPORTANTES Y PUEDEN DESPERTAR VOCACIONES”

En la misma línea se ha expresado, la responsable del Departamento de Personas y Prevención de Riesgos de la empresa cárnica Gourmet, Marisa Paricio, que ha destacado la importancia de la formación académica y de la especialización durante toda la carrera profesional”.

Asimismo, ha puesto en valor las prácticas como “generadoras de vocaciones que aún no se habían despertado en los alumnos durante su etapa universitaria”.

En el Foro, que ha tenido aforo limitado y que ha sido emitido también en streaming, se han presentado los servicios centrales que la UCV pone a disposición de los alumnos de último curso. Es el caso del Área de Prácticas y Empleo; el Área de Alumni, que engloba toda la relación con los antiguos alumnos, y el Área de Postgrados.

Noticia anterior_ Fernando de Rosa: “El sanchismo ha quebrado el pacto entre PSOE y PP de elegir miembros del CGPJ que defiendan el Estado de derecho”
Noticia siguiente El director científico de CITSAM ofrece las claves de preparación de las memorias científicas para el Plan Nacional anual

Calendario

«marzo de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
22232425262728
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

La UCV en medios