La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) expone cuatro exposiciones del CSIC

Semana de la Ciencia UCV

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) expone cuatro exposiciones del CSIC

Noticia publicada el

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) expone cuatro exposiciones del CSIC

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre, la Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos de divulgación científica que tienen lugar en Europa y que en la UCV organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); los Servicios de la UCV y las distintas Facultades.

El evento cuenta con cuatro exposiciones del CSIC que se podrán contemplar en cuatro de los Campus de la UCV. Así, lel campus de Santa Úrsula albergará la exposición “Un mar de datos”; El Campus de Virgen de los Desamparados, “Seres Modélicos”; lel Campus de Godella-Edetania sagrado Corazón, “La energía nos mueve”; y el Campus de San Carlos Borromeo, “Fotciencia 16”.

UN MAR DE DATOS. ¿QUÉ SABEMOS DEL OCÉANO TRAS LA EXPEDICIÓN MALASPINA 2010?”

Esta exposición recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina

El 15 de diciembre de 2010, más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa iniciaron una expedición, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. 

El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo. Tanto la claridad en la presentación de los datos como el aspecto gráfico han sido dos elementos muy importantes en la concepción de esta muestra. En su elaboración han participado numerosas personas, centros de investigación e instituciones que forman parte de este gran proyecto de investigación liderado por el CSIC.

La exposición se podrá contemplar del 2 al 30 de noviembre en el Campus de Valencia-Santa Úrsula.

SERES MODÉLICOS. ENTRE LA NATURALEZA Y EL LABORATORIO

Los protagonistas de esta exposición son unos seres pequeños, poco vistosos y a veces incluso molestos. Sin embargo, son organismos modélicos. Pueden pasar desapercibidos en su hábitat natural y, en cambio, generan entusiasmo en los centros de investigación. Se trata de siete especies, como el ratón o la mosca de la fruta, que tienen vidas paralelas entre la naturaleza y el laboratorio.

“Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio” explica cómo viven estas especies en su ambiente natural, cómo y cuándo se introdujeron en los centros de investigación y algunos de los estudios más relevantes que con su ayuda se están llevando a cabo en la actualidad.

Esta muestra es una adaptación de la exposición virtualque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó en 2011 con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La exposición itinerante ha sido producida como parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC y de la Obra Social "la Caixa" con treinta localidades españolas.

La exposición se podrá visitar, del 2 al 30 de noviembre, en el Campus de Valencia-Virgen de los Desamparados.

LA ENERGÍA NOS MUEVE

La exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. 

Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

Estará expuesta en el Campus de Edetania-Godella Sagrado Corazón, del 2 al 30 de noviembre.

FOTCIENCIA 16

Esta exposición muestra de las fotografías seleccionadas en el XVI Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.

Se podrá visitar del 2 al 30 de noviembre en el claustro del Campus de Valencia-San Carlos Borromeo.

 

 

 

Noticia anterior_ El laboratorio de Bioquímica Estructural participa en la caracterización de la estructura del genoma del virus SARS-CoV-2
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia, galardonada por su labor social y sanitaria durante la pandemia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión