Expertos analizan la influencia del Covid-19 en la custodia compartida, la responsabilidad parental en los colegios y la vacunación

III Congreso Internacional de Derecho de Familia

Expertos analizan la influencia del Covid-19 en la custodia compartida, la responsabilidad parental en los colegios y la vacunación

Noticia publicada el

Expertos analizan la influencia del Covid-19 en la custodia compartida, la responsabilidad parental en los colegios y la vacunación

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra los próximos 3 y 4 de noviembre el III Congreso Internacional de Derecho de Familia, que en esta ocasión se centrará en los nuevos retos en materia de protección del menor, capacidad jurídica y ejercicio de la patria potestad en situaciones conflictivas. 

Entre otras cuestiones, se reflexionará en torno a algunos debates legales generados por la crisis del Covid-19 en el marco del derecho familiar. Así, el abogado Iñaki Planas, de Andersen Tax & Legal analizará varios aspectos procesales surgidos a causa de la pandemia en lo concerniente a la custodia compartida y el régimen de visitas. En la misma línea, la profesora de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) Mirzia Bianca pronunciará la ponencia La custodia de los hijos en caso de separación en tiempos de coronavirus

Por su parte, la directora del congreso, Pilar Estellés, analizará en su intervención en el mismo la responsabilidad y prudencia parental o desamparo respecto de los menores en los colegios en la actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.  

De igual modo, el profesor de la Universidad de Alicante Javier Barceló tratará en el encuentro internacional las situaciones de conflicto en el ejercicio de la patria potestad en lo relacionado a la vacunación de menores; mientras que la profesora de la Universidad de Valencia Josefina Alventosa se ocupará de diseccionar los posibles conflictos que pueden surgir entre el interés superior del menor y el ejercicio de la patria potestad en el ámbito sanitario. 

Asimismo, la profesora de la UCV Cristina Mosquera centrará su intervención en el congreso en el testamento vital y la eutanasia en hijos menores de edad, a propósito de la Ley de Eutanasia debatida en el Parlamento español. 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS 

Estellés, que además de responsable del congreso es la directora del Departamento de Derecho Privado de la UCV, explica que Europa se enfrenta “a enormes retos socioeconómicos que afectan de manera significativa a su futuro común; como el cambio demográfico, la exclusión social y la pobreza, la integración y la desintegración, las desigualdades y los flujos migratorios, entre otros”. 

“En este contexto, los menores migrantes no acompañados se encuentran a menudo en situación vulnerable. En función de su destino en el país de recepción pueden desarrollar diferentes estrategias de supervivencia que les llevan, en muchos casos, a la comisión de actividades ilegales o pequeños delitos. Algunos pueden, asimismo, ser víctimas de redes de explotación o trata. En todo caso, los menores no acompañados sin protección encuentran dificultades significativas para poder ejercer sus derechos fundamentales”, aduce Estellés. 

Asimismo, la directora del congreso expone que el ámbito familiar, “lugar natural donde el menor se desarrolla, educa y protege”, es, a su vez “terreno de conflicto” cuando la unidad familiar quiebra y surgen nuevas situaciones “que afectan a los hijos en diversos aspectos importantes relacionados con el ejercicio de la patria potestad o cuando los padres tienen opiniones encontradas entre sí o con sus hijos menores adolescentes”; diferencias “respecto a cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos de la personalidad de los menores, como las alternativas educativas, religiosas y académicas, o los consentimientos para determinados tratamientos e intervenciones médicas”. 

Así, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número Tres de Valencia, Francisco de Asís Silla, con competencia exclusiva de control de los derechos fundamentales del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia reflexionará en el congreso en torno a la problemática y protección de los menores no acompañados. 

La coordinadora del Grado en Criminología de la UCV, Silvia Sempere, se ocupará en su ponencia de la aplicación del estatuto de la víctima del delito a los menores extranjeros no acompañados; y el profesor de la Universidad LUMSA de Palermo (Italia) Gabriele Carapezza disertará sobre la reunificación familiar de los menores extranjeros.

Noticia anterior_ La Caixa afianza su colaboración con la UCV por la inclusión de menores con discapacidad, especialmente vulnerables en la pandemia
Noticia siguiente Valeria Canto Soler y Stephen Tsang presentan sus avances en busca de posibles terapias contra la ceguera

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión