El Presidente de los Juristas Valencianos aboga por que 2021 sea el año de la recuperación del derecho civil valenciano

UCV y Generalitat celebran unas jornadas sobre autogobierno

El Presidente de los Juristas Valencianos aboga por que 2021 sea el año de la recuperación del derecho civil valenciano

Noticia publicada el

El Presidente de los Juristas Valencianos aboga por que 2021 sea el año de la recuperación del derecho civil valenciano

El presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha recalcado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “el año 2021 debe ser el año de la reforma constitucional para recuperar el derecho civil valenciano”. De hecho, en su opinión, “dado este momento actual de tramitación, en esa fecha es cuando tiene que acometerse la reforma pues de lo contrario, debido al calendario parlamentario, será muy complicado”.

“Los valencianos accedimos a la autonomía con un gran acuerdo municipal y, ahora mismo, de los 542 municipios, 497 reclaman al Congreso de los Diputados recuperar la competencia en materia de derecho civil. Y es que, a cerca de 300.000 valencianos les resultan aplicables las leyes de separación de bienes, de custodia compartida y de uniones de hecho pese a las sentencias del Tribunal Constitucional que lo anularon en 2006, porque te garantizan las relaciones jurídicas creadas al amparo de estas leyes”, ha aseverado.

Chirivella ha pronunciado una conferencia en el marco de las II Jornades científiques: De l'autogovern valencià en la memòria col·lectiva al Dret Civil valencià i el nostre ancoratge col·lectiu i singular en la globalització”, en la que ha detallado la “singularidad” del derecho civil valenciano, condicionada, según ha argumentado, “por acontecimientos históricos y, muchas veces, por accidentes desgraciados para la recuperación de las competencias”.

En este sentido, el Presidente de los Juristes Valencians ha reconocido como “esperanzador” el momento actual, en el que se está tramitando en el Congreso de los Diputados una reforma constitucional “pensada para que recuperemos la competencia en derecho civil, sobre todo el derecho de familia”.

Asimismo, el ponente se ha referido a las distintas reformas del Estatuto de Autonomía desde su aprobación en 1982: “Dada la gran mayoría política que apoya este tema en las Cortes Valencianas, esta mayoría debería trasladarse al Congreso de los Diputados, pues con esta reforma estamos reiterando lo consensuado en el año 2006 entre el PP y el PSOE con el apoyo de 291 diputados”.

“En España ahora mismo hay 15 millones de españoles que tienen un derecho civil propio. Por ello, hay que tener en cuenta que, con esta reforma, no se trata de conseguir más autogobierno sino de hacer efectivo lo que dice nuestro Estatuto y es que el derecho foral es el fundamento de la autonomía valenciana”, ha recalcado.

Por ello, este experto ha afirmado que “es incomprensible las dudas y la discriminación de Ciudadanos respecto al derecho civil valenciano, a la vista de que ha apoyado la foralidad vasca y la navarra y siendo la gran mayoría de sus dirigentes catalanes que aceptan y aplican el derecho civil catalán”.

En esta segunda sesión de las jornadas sobre autogobierno valenciano -organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV en colaboración con la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació y Calitat Democràtica- ha intervenido Dolores Mas, vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano de la Generalitat y profesora de la Universitat de València (UV).

Previamente, se ha celebrado una mesa de debate en el que han participado las profesoras de la UCV Cristina Bárbara Mosquera y Beatriz Morera Villar.

Noticia anterior_ UCV, miembro de la alianza Inndrómeda, que proporcionará tecnologías habilitadoras a los sectores productivos valencianos
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “El profesor Sanmartín vivió, comunicó y enseñó aquello de lo que habla el papa Francisco en su nueva encíclica, ‘Fratelli tutti’”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión