Garrido Mayol: “La reforma del Estatuto de Autonomía ha sido ilegal y ha incumplido el propio Estatuto”

UCV y Generalitat celebran unas jornadas sobre autogobierno valenciano

Garrido Mayol: “La reforma del Estatuto de Autonomía ha sido ilegal y ha incumplido el propio Estatuto”

Noticia publicada el

Garrido Mayol: “La reforma del Estatuto de Autonomía ha sido ilegal y ha incumplido el propio Estatuto”

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), Vicente Garrido Mayol, ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que la reforma del Estatuto de Autonomía ha sido "ilegal".

Garrido Mayol ha pronunciado una conferencia en el marco de las II Jornades científiques: De l'autogovern valencià en la memòria col·lectiva al Dret Civil valencià i el nostre ancoratge col·lectiu i singular en la globalització”, en la que ha recorrido las distintas reformas del Estatuto desde su aprobación en 1982.

Así, ha descrito el “camino convulso” que impusieron las diferentes vías de acceso a la autonomía que se podían obtener inicialmente y ha subrayado que, “desde el primer momento, alcanzó la plenitud competencial al máximo nivel como Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Canarias, de acuerdo con la Constitución”.

En este tiempo, el Estatuto valenciano ha sufrido cuatro reformas: la primera conllevó que las elecciones autonómicas se celebraran junto con las de otras comunidades autónomas en el cuarto domingo de mayo cada cuatro años; la segunda fue para derogar una ley en virtud de la cual se transfirieron a Valencia una serie de competencias para alcanzar la plenitud competencial.

La reforma más importante, en 2006, implicó “un estatuto nuevo, porque se modernizó totalmente”. Sin embargo, a juicio de Garrido Mayol, la última reforma, de 2019, ha sido “ilegal porque se ha evitado el referéndum”. De hecho, remarca este experto que “ha incumplido el propio Estatuto de Autonomía porque, para que el Estatuto tuviera unas cláusulas de inversiones similares a las de los Estatutos de Cataluña y de Andalucía, en vez de añadir una disposición adicional, se han incluido en las previsiones del artículo dedicado a las competencias para no convocar a los valencianos en referéndum”.

Pilar Estellés: “Procede recuperar nuestro derecho foral”

En esta primera sesión de las jornadas sobre autogobierno valenciano -organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV en colaboración con la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació y Calitat Democràtica- ha intervenido Pilar Estellés, directora del Departamento de Derecho Privado de esta Facultad.

Estellés se ha referido a las leyes de familia que había en la Comunidad Valenciana, a las  sentencias del Tribunal Constitucional que declararon inconstitucionales dichas leyes, así como al agravio comparativo que, en su opinión, ello ha supuesto con otras comunidades autónomas.

De este modo, la docente de la UCV ha planteado si procede jurídicamente o no su recuperación, y, a título individual, ha señalado que “conviene recuperar nuestro derecho foral. Primero, porque es una cuestión histórica, y, en segundo lugar, porque los derechos del ciudadano, de la persona, están más protegidos y más adecuadamente regulados”. Un ejemplo que ha ofrecido Estellés es la ley de custodia compartida, que se ha declarado inconstitucional, “siendo pionera en Valencia muy positiva”.

En el encuentro se ha celebrado también una mesa de debate en la que han participado el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Baydal, que ha hecho un repaso histórico desde de la fundación del Reino de Valencia hasta el Decreto de Nueva Planta, y de la España de los Borbones hasta la contemporaneidad; y el profesor director de la Cátedra de Derecho Civil Valenciano de la UV, Javier Palao, que ha disertado en torno a la transición española y la reivindicación del pueblo valenciano de su autonomía política.

Noticia anterior_ La Sociedad de Filósofos Cristianos rechaza considerar la eutanasia como un derecho
Noticia siguiente UCV, miembro de la alianza Inndrómeda, que proporcionará tecnologías habilitadoras a los sectores productivos valencianos

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión