Proyecto emergente I+D+i

El Grupo de investigación Finanzas y Seguros, seleccionado por la Generalitat para promover una mayor cultura financiera

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El Grupo de investigación Finanzas y Seguros, seleccionado por la Generalitat para promover una mayor cultura financiera

Un estudio sobre la actividad del mercado español de control de empresas del grupo de investigación Finanzas y Seguros de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido seleccionado como proyecto emergente por la Generalitat Valenciana. El objetivo principal es reconocer la variación en la riqueza de los accionistas de la empresa compradora y de los factores que pueden influir.   

Miguel Ángel Latorre, profesor de Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, dirige la investigación, en la que también participan los profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, José Emilio Farinós y Begoña Herrero.  

En opinión de Latorre, “en estos momentos las bajas rentabilidades de los productos tradicionales de ahorro motivan a los inversores domésticos a buscar mejores rentabilidades en el mercado bursátil. Con las conclusiones de este estudio, se favorecerá evitar la toma decisiones financieras de baja calidad derivadas de la escasa información que se desprende en el mercado y de la velocidad de incorporación en el precio de las acciones”.  

Para este caso, se realiza un estudio de cómo reacciona el mercado considerando la atención limitada de los inversores en anuncios de adquisiciones empresariales. De esta manera, este proyecto se enclava dentro de la hipótesis de inatención del inversor, analizando el comportamiento estratégico de la empresa a la hora de anunciar la compra de otra empresa y, por tanto, los motivos que llevarían a adelantar o retrasar la fecha del anuncio dependiendo del día de la semana. Además, esta investigación permitirá realizar un estudio de la creación de valor según el estatus de la empresa adquirida, su tamaño o la forma de pago, entre otros factores, en relación al día de la semana en que se produce el anuncio.  

Igualmente, los expertos quieren abordar esta cuestión desde una perspectiva de género, al relacionar el comportamiento estratégico de la empresa con la participación de la mujer en el consejo de administración de la empresa compradora.  

Las conclusiones que se deriven podrán resultar relevantes por su repercusión en la toma de decisiones de inversión, no solo de los inversores especializados, sino también para las economías domésticas, estas últimas caracterizadas por una baja cultura financiera.   

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