Una investigación de la Facultad de CAFD cuestiona el agrupamiento de niños atendiendo únicamente a su edad cronológica

Proyecto Emergente I+D+i

Una investigación de la Facultad de CAFD cuestiona el agrupamiento de niños atendiendo únicamente a su edad cronológica

Noticia publicada el

Una investigación de la Facultad de CAFD cuestiona el agrupamiento de niños atendiendo únicamente a su edad cronológica

Una investigación sobre el efecto de la edad relativa en el fútbol base femenino de la Comunitat Valenciana, liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rafael Ballester, ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana.

Ballester señala que “el objetivo general del proyecto es contribuir, tanto a nivel teórico como empírico, con nuevas evidencias que mejoren el conocimiento del efecto de la edad relativa en dos contextos donde puede resultar altamente influyente, como son el académico y el deportivo”.

El investigador detalla que “la edad relativa hace referencia a las diferencias que se producen entre las personas pertenecientes a un mismo grupo y que comparten año de nacimiento, mientras que los efectos de la edad relativa son las consecuencias que acarrean a nivel físico, cognitivo, psicológico y madurativo en general, estas diferencias en el mes de nacimiento dentro de un mismo año natural”.

INFLUENCIA EN LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO

En este sentido, Ballester añade que “diversos estudios han constatado que el agrupamiento por edad cronológica influye significativamente en la forma en que alumnos y deportistas se adaptan al entorno, proporcionando ventajas para algunos y perjudicando sustancialmente a otros”.

El profesor de la UCV subraya que “los hallazgos de este estudio serán muy útiles para la reflexión sobre la posibilidad de agrupamiento de niñas y niños atendiendo a factores no únicamente relacionados con la edad cronológica, evitando así sesgos madurativos en la detección de talento y en su desarrollo académico y deportivo”.

El proyecto reunirá, junto con el Ballester, a un conjunto de investigadores expertos con una trayectoria destacable en el estudio del efecto de la edad relativa en el fútbol y en el estudio de la atención y su relación con la práctica deportiva como son Florentino HuertasFrancesc LlorensConsuelo Moratal. Además, contará con la colaboración de investigadores expertos a nivel mundial en el estudio de la relación entre ejercicio y cognición, como la profesora Caterina Pesce, la Universidad de Roma “Foro Itálico”.

Más información de la investigación en el siguiente enlace.

 

Noticia anterior_ Las redes sociales “están fomentando una concepción vacía de la democracia, centrada sólo en la posibilidad de elegir”
Noticia siguiente ¿El uso de mascarillas puede dañar la voz de los docentes?

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión