La Generalitat elige el proyecto emergente de la UCV para implementar la mediación escolar en la Comunitat Valenciana

Investigación

La Generalitat elige el proyecto emergente de la UCV para implementar la mediación escolar en la Comunitat Valenciana

Noticia publicada el

La Generalitat elige el proyecto emergente de la UCV para implementar la mediación escolar en la Comunitat Valenciana

La investigación sobre la implantación de la mediación escolar en España de Mar Aranda, profesora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana. Esta elección supone que la Generalitat financiará el proyecto.  

El primer objetivo del estudio liderado por Aranda es realizar un análisis “crítico y profundo” de la forma en la que se está regulando la implantación de los programas de mediación escolar en España, a modo de estudio comparativo; el segundo es elaborar un protocolo de implementación de los programas de mediación escolar “sólido y respetuoso con la normativa existente”, para la Comunidad Valenciana, que pueda ser avalado institucionalmente.

“En España, la situación actual de la mediación en el ámbito escolar es bastante confusa. Es por ello que, el proyecto que vamos a llevar a cabo se va a centrar en el análisis de cómo se está implementando la mediación escolar en España y, dentro de este estudio, nos centraremos especialmente en la Comunidad Valenciana”, remarca.

Según explica Aranda, en la Comunidad Valenciana “no existe normativa que regule la mediación educativa, ni programa marco apoyado a nivel institucional que avale su implantación y contribuya a su homogeneidad, alejándose de las iniciativas que se han seguido en otras comunidades autónomas”.

ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

El marco teórico en el que se basa este proyecto es la utilización de la mediación “como herramienta pedagógica y útil para la resolución de los conflictos que surgen en el ámbito escolar”. Tal y como ha subrayado la docente de la UCV, la mediación “busca una solución dialogada a los conflictos en pos de la convivencia pacífica, reconociendo el protagonismo y la implicación directa de las personas en la resolución de sus propios conflictos y proponiéndoles formas de reacción positiva, compensación y restauración social”.

En ese sentido, la experta de la UCV expone que la mediación escolar, como estrategia de resolución pacífica de conflictos, “implica llevar a la práctica un enfoque comunitario de la educación, pues otorga un destacado protagonismo a todos los sectores de la comunidad educativa”.

El equipo de trabajo de Aranda abordará el proyecto de manera interdisciplinar, “asegurando respuestas válidas y viables con clave de presente y, sobre todo, de futuro” desde el derecho, la pedagogía, la psicología, la filosofía o la teología: “La meta de nuestro trabajo es investigar para seguir realizando, desde la ciencia, propuestas válidas para la sociedad”.

Noticia anterior_ El Letrado Mayor de les Corts defiende la participación frente a la “desafección” hacia la institución parlamentaria
Noticia siguiente Alumnos del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas participan en el Día de la Educación Financiera

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión