El confinamiento no supuso una reducción significativa de la polución en España, según una investigación del profesor Ángel Serrano

CITSAM

El confinamiento no supuso una reducción significativa de la polución en España, según una investigación del profesor Ángel Serrano

Noticia publicada el

El confinamiento no supuso una reducción significativa de la polución en España, según una investigación del profesor Ángel Serrano

El profesor de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Ángel Serrano, ha publicado una investigación -en colaboración con el técnico de la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Valencia, Álvaro Briz; y Carolina Belenguer, de la Universitat de València-  en la revista científica internacional Journal of Environmental Sciences (Elsevier) en la que demuestran que en España el confinamiento no produjo una fuerte reducción de la polución del aire en todas sus formas.

En Changes in air pollution during COVID-19 lockdown in Spain: A multi-city study (Cambios en la polución del aire durante el confinamiento por COVID-19 en España: Un estudio multi-ciudad) los tres investigadores valencianos han centrado su atención en el periodo de confinamiento más estricto, entre el 15 de marzo y el 12 de abril, en 11 ciudades españolas.

Con ese objetivo, Serrano, Briz y Belenguer han investigado las variaciones en la calidad del aire respecto de los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera).

AUMENTO EN LOS NIVELES DE OZONO

Los resultados que estos tres investigadores exponen en su artículo de Journal of Environmental Sciences, muestran que durante el confinamiento español se produjeron reducciones significativas en los niveles atmosféricos de NO2 en todas las ciudades analizadas, excepto en Santander.

De igual modo, los niveles de CO, SO2 y PM10 también se vieron disminuidos en algunas de ellas. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades españolas que se han tenido en cuenta para el presente estudio se detectó una tendencia al alza en los niveles de polución de O3 con aumentos estadísticamente significativos en las ciudades de Barcelona y Valencia durante el confinamiento.

La posible influencia de factores atmosféricos como la temperarura, las precipitaciones, el viento, las horas de sol o las presiones mínimas y máximas en lso niveles de polución también han sido consideradas en la investigación de Serrano, Briz y Belenguer.

Noticia anterior_ La directora de L’Alqueria, Marga Cañadas, recibe el premio Thelma Harms de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU)
Noticia siguiente La UCV arranca el curso de forma segura, preparada e ilusionada

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión