Federación Plena Inclusión España

L’Alqueria-Capacitas participa en la formación telemática en atención temprana de más de mil profesionales

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L’Alqueria-Capacitas participa en la formación telemática en atención temprana de más de mil profesionales

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L’Alqueria-Capacitas participa en la formación telemática en atención temprana de más de mil profesionales

El Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado en la formación telemática en atención temprana de más de mil profesionales en los últimos cuatro meses, en unas sesiones organizadas por la Federación Plena Inclusión España y que suman más de 24.000 reproducciones en Youtube.

La UCV se ha puesto así al servicio de la sociedad a través de la mencionada federación, plataforma que agrupa a 17 federaciones autonómicas (más Ceuta y Melilla) y casi 900 asociaciones en todo el país de ayuda a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Margarita Cañadas, directora de L’Alqueria, ha destacado la “excelente respuesta” que ha tenido el programa y ha subrayado la importancia de “continuar ofreciendo apoyo a los niños que requieren atención temprana a través de la tecnología para que puedan ser más autónomos en su contexto familiar”.

En la última sesión, que ha tenido lugar esta semana y en la cuya organización ha participado todo el equipo de L’Alqueria, se han conectado asociaciones de las 17 comunidades autónomas, además de Andorra y Colombia. Al menos una persona de cada entidad pudo acceder al encuentro y fueron 100 las entidades representadas. Asimismo, han participado profesionales de las diferentes administraciones autonómicas.

ATENCIÓN TEMPRANA CENTRADA EN LA FAMILIA

El modelo implementado por este centro de la UCV basa su formación en los contextos naturales del niño para apoyarle en sus rutinas y actividades diarias con el fin de promover su participación y oportunidades de aprendizaje. En este modelo, profesionales y familia, conjuntamente, desarrollan un plan individualizado que aborda sus prioridades y preocupaciones y potencia las capacidades del niño.

Sofía Reyes, responsable de atención temprana en Plena Inclusión España, ha apuntado que “sin duda, lo que ha sucedido desde marzo no es un milagro, es un trabajo de muchas personas que durante muchos años han ido generando red, aprendizaje compartido, llevando a cabo procesos de transformación hacia prácticas centradas en la familia y su entorno natural”.

Además, la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 ha supuesto “una nueva manera de hacer las cosas, introduciendo metodologías nuevas coma la teleintervención”, ha añadido.

“La teleintervención nos ha acercado a las familias, a su vida, a su cotidianidad; nos hemos metido en las casas de los niños y niñas. Ahora toca hacer incidencia para poder transformar los modelos desde las administraciones públicas” ha subrayado.

LA UCV COORDINA LA GUÍA PARA LA TELEINTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Cabe destacar que la directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Margarita Cañadas, y el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez, han coordinado y supervisado la guía de la Federación Plena Inclusión España para que los profesionales en atención temprana puedan implementar la teleintervención durante el tiempo en que los centros han tenido que permanecer cerrados.

“Con esta guía queremos apoyar a los profesionales a trabajar mediante las nuevas tecnologías online. La teleintervención es un recurso con evidencia sobre sus beneficios, y ahora nos está permitiendo seguir junto a las familias”, ha asegurado la directora de L’Alqueria.

Por su parte, Gabriel Martínez ha señalado que “Desde L’Alqueria del Campus Capacitas-UCV, al ser un centro pionero en la implementación de prácticas centradas en la familia a través del Modelo Basado en Rutinas, trabajamos en ayudar a otros programas del país y de otros lugares del mundo. Piden nuestra opinión y orientación cuando hay dudas y necesidades de apoyo”.

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