Enfermeros de la UCV lanzan una campaña para ayudar a la población de la Amazonia peruana ante el COVID-19

Emergencia sanitaria

Enfermeros de la UCV lanzan una campaña para ayudar a la población de la Amazonia peruana ante el COVID-19

Noticia publicada el

Enfermeros de la UCV lanzan una campaña para ayudar a la población de la Amazonia peruana ante el COVID-19

Un grupo de enfermeros, formado por la profesora de la Universidad Católica de Valencia Maite Murillo y siete graduados de la propia UCV, ha creado una plataforma para la recaudación de fondos con el objetivo de ayudar al obispo valenciano Juan Oliver en la campaña de asistencia sanitaria que realiza en el Vicariato Apostólico de Requena (población de la selva amazónica de Perú) con las poblaciones más desatendidas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La escasez de recursos sanitarios en Requena y los más de 160 kilómetros -cinco horas en transporte fluvial rápido- que separan a esta población de Iquitos, localidad donde se encuentra el hospital más cercano, hace muy difícil poder derivar los casos más críticos de esta enfermedad. Según explica Murillo, los habitantes de la zona “carecen de unidades de cuidados intensivos y no se sabe con exactitud cuántas personas han fallecido o cuantas pueden estar afectadas debido a que no se están realizando pruebas serológicas a la población”.

La situación expuesta, junto a la escasez de personal sanitario “a causa de la alta tasa de contagios entre ellos”, hace que la letalidad del Covid-19 en esa parte de la Amazonia peruana se eleve hasta el 8,3%, según apunta la profesora de la UCV: “El Hermano Juan (como se hace llamar allí el obispo valenciano) hace un llamamiento al mundo ante la desesperación que se está viviendo en la diócesis. La vida de muchas personas está en riesgo y cualquier ayuda resulta esencial, por pequeña que sea”.

“Nuestra intención es conseguir los fondos necesarios para una planta de oxígeno, de modo que no dependan del hospital de Iquitos para conseguirlo. Destinaremos también lo recaudado a la compra de medicamentos y alimentos, dado que allí las personas viven en un estado de vulnerabilidad total”, ha remarcado Murillo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

El vínculo de la profesora del Grado en Enfermería de la UCV y de los siete alumni (Jennifer Samper, Alberto San José, Alba Climent, Paula Expósito, Natalia Sánchez, Byron Alexis Gualán y Alberto Martínez) proviene del proyecto de cooperación internacional al desarrollo impulsado por la Universidad Católica de Valencia que llevaron a cabo los pasados meses de enero y febrero en Requena.

En dicho proyecto -concedido por la unidad de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UCV, adscrita al Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social- la profesora y los antiguos alumnos de Enfermería realizaron un diagnóstico de salud de la comunidad, campañas de salud, así como intervenciones de promoción de la salud en diferentes localidades de la provincia de Requena, al servicio del Centro de Salud Padre Nicolás Giner perteneciente al Vicariato Apostólico.

El pasado mes de noviembre de 2019, el rector José Manuel Pagán, firmó un convenio marco de colaboración entre la UCV y el Vicariato Apostólico de Requena llevar a cabo proyectos de voluntariado y cooperación internacional en la zona. Desde entonces, la Universidad se ha comprometido a participar con acciones encaminadas a favorecer el desarrollo humano y la solidaridad con esta parte de la Amazonia peruana.

Enlace de contribuación a la campaña: https://www.gofundme.com/f/campaa-de-salud-requenaloreto-peru?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=p_cp+share-sheet&fbclid=IwAR39kBK_WKHkdJe0tiBT02c4eg9V2ta0ADsTwwIk15A72JGZoE_9axFimjs

Noticia anterior_ Ginés Marco: “La lealtad está llamada a ejercer un protagonismo inusitado en las sociedades de nuestro tiempo, que promueven la cultura del anonimato”
Noticia siguiente La Escuela de Voluntariado lanza sus proyectos solidarios destinados a menores, mayores, discapacidad, y personas en riesgo de exclusión social

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión