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Tamar Shuali (UCV), elegida miembro del comité de expertos del Consejo de Europa (CoE) creado para la implantación de la RFCDC

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Tamar Shuali (UCV), elegida miembro del comité de expertos del Consejo de Europa (CoE) creado para la implantación de la RFCDC

La profesora e investigadora de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Tamar Shuali ha sido nombrada por el CoE (Consejo de Europa), miembro del Comité de expertos del  Departamento de Educación para la implementación en 47 estados miembros de la organización, del Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática (Reference Framework of Competences for Democratic Culture, RFCDC)

Expertos del CoE liderados por el catedrático de Psicología social Martyn Barret (Reino Unido) han elaborado un modelo conceptual de las competencias que deben adquirir los educandos para para poder participar en la inmersión en una cultura de democracia, y convivir de manera pacífica con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. El marco de Competencia ha sido reconocido y adaptado formalmente por 47 ministros de educación de los  Estados Miembros del CoE.

El grupo de expertos creado por el CoE está destinado al desarrollo de materiales y de formación presencial y online de profesorado y otros actores de relevancia en el ámbito educativo. Se trata de ofrecer apoyo a los profesionales de la educación y a las instancias decisorias para la puesta en práctica del  Reference Framework for the development of Competences for Democratic Culture. Los expertos elegidos proceden de 12 países en total y  están liderados por el autor del marco el profesor Barret. 

En esta línea, investigadores de la UCV lideran desde el mes de octubre de 2019 un estudio piloto que les ha sido asignado  tras un concurso competitivo por el Joint Research Center (EC) para la identificación de un modelo innovador para el desarrollo de las competencias democráticas en la formación inicial y continua del profesorado. El modelo será publicado por la UE tras la finalización del Estudio. A su vez, los casos analizados por el equipo formarán parte de un Compendium de Buenas prácticas, que será publicado por la UE Dirección General de Educación a finales del 2020.

Junto a Shuali, los investigadores Rosa Curras, Iris Serrat, Ana Casino, Amparo Juan, Victoria Tenreiro, Luis Estívalis, Empar Guerrero, Marija Atanaskova, Enrique Estellés y Celia Martínez, forman parte del equipo INNO4DIV Innovation for Diversity. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación Internacional  IAIE y expertos de distintas universidades españolas e internacionales.

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