Rafael Ripoll: “Es necesario un debate sobre si la cesión de soberanía es suficiente para que la UE lidere la gestión de este tipo de crisis”

La Unión ante el coronavirus

Rafael Ripoll: “Es necesario un debate sobre si la cesión de soberanía es suficiente para que la UE lidere la gestión de este tipo de crisis”

Noticia publicada el

Rafael Ripoll: “Es necesario un debate sobre si la cesión de soberanía es suficiente para que la UE lidere la gestión de este tipo de crisis”

Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la UCV que ha organizado una sesión sobre las herramientas de la UE contra la pandemia, ha subrayado en la misma la necesidad de “un debate sobre la cesión de soberanía suficiente para que las instituciones de la Unión Europea puedan pilotar, desde su inicio, el liderazgo de la gestión en este tipo de situaciones”.

En la sesión, junto a Ripoll, han participado Juan Sapena, director de la Cátedra Betelgeux – Christeyns para el Desarrollo de una Economía Sostenible y profesor de la UCV; y Cecilio Tamarit, director del Centre d' Excel.lència Jean Monnet y catedrático de Economía de la Universitat de València.

En el debate online, los ponentes han analizado el conjunto de ayudas que las instituciones europeas han previsto implementar para ayudar a la activación económica por los daños de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, se han referido tanto a las ayudas de emergencia implementadas y ya aprobadas por Bruselas, como al futuro plan de reestructuración, que para los tres ponentes “es determinante para evitar en lo posible un gravísimo retroceso de nuestra economía comunitaria”.

JUAN SAPENA: “HAY QUE ABORDAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE”

Para Juan Sapena, director de la Cátedra Betelgeux para un Desarrollo Sostenible de la UCV “pese a que la Unión Europea ha reaccionado en esta crisis del coronavirus de forma más rápida que en la crisis financiera de la década pasada, la respuesta sigue siendo insuficiente”.

Así, ha insistido la necesidad de que las ayudas que reciban los países en forma de coronabonos “se dediquen a la inversión hacia un nuevo modelo económico”.

“Porque no se trata de volver a la economía de la que venimos, si no de abordar los cambios necesarios para alcanzar una economía más sostenible orientada hacia el uso de las nuevas tecnologías”, ha añadido.

En este sentido, Sapena ha destacado que “determinadas instituciones como las universidades se han adaptado perfectamente al teletrabajo, al contrario de otras, como la Administración de justicia que ha demostrado su incapacidad para el mismo”.

CECILIO TAMARIT: “TENEMOS QUE SER INTELIGENTES PARA HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD”

En esta misma línea se ha expresado Cecilio Tamarit, del Centre d' Excel.lència Jean Monnet de la Universitat de València, que ha subrayado la necesidad de “ser inteligentes para hacer de la necesidad virtud”.

En este sentido, Tamarit ha señalado que “se llevaba tiempo queriendo hacer el cambio a la economía digital y a una economía más verde, y no teníamos dinero para hacerlo”.

“Si con eso conseguimos acelerar el modelo económico y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la economía europea, habremos dado un paso adelante muy importante”, ha añadido.

Este catedrático ha afirmado que “se está hablando de un billón de euros, que es duplicar el presupuesto de la Unión”, pero ha matizado que “esos fondos no son para gastar sino para tenerlos de garantía para pedir dinero prestado”.

“Lo que es importante ahora es saber qué países son capaces de presentar proyectos que tengan sentido, planes de reforma nacional que habrá que cumplir para recibir el dinero”, ha concluido.

 

 

Noticia anterior_ El IMEDMAR-UCV medirá la biodegradación en el medio marino de los materiales sanitarios de uso masivo frente al COVID19
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “El mensaje de diálogo y convivencia de Juan Pablo II es el mejor programa para España en las circunstancias actuales”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión