Realidad Virtual para explicar qué es el COVID-19 y cómo afecta al sistema respiratorio

Tecnología y Ciencias de la Salud

Realidad Virtual para explicar qué es el COVID-19 y cómo afecta al sistema respiratorio

Noticia publicada el

Realidad Virtual para explicar qué es el COVID-19 y cómo afecta al sistema respiratorio

La Universidad Católica de Valencia y una empresa experta en tecnologías inmersivas, Innoarea Projects, analizan el SARS Cov-2 y cómo este virus afecta a las células pulmonares. Estos profesionales se han reunido en un entorno virtual ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial en plena crisis por la pandemia.

El Director del Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías (SENT) de la UCV, David Fernández, ha explicado con precisión mediante Realidad Virtual las preguntas sobre las dudas más comunes surgidas estos últimos días en Twitter acerca de la enfermedad COVID-19 provocada por el virus SARS Cov-2.

A través de representaciones en 3D y contenido audiovisual, Fernández ha aclarado de manera gráfica cómo es la estructura del virus, cómo se expande por el aire y cómo se reproduce dentro del organismo hasta llegar al sistema respiratorio, concretamente a los alvéolos. "El problema del coronavirus es que tiene mucha afinidad con unos receptores que son los ECA-2 que se encuentra en las membranas de las células pulmonares", afirma el docente.

Uno de los beneficios de la Realidad Virtual, como asegura el Director del SENT de la UCV, es que “permite utilizar objetos diseñados en tres dimensiones con los que los alumnos van a poder ver, experimentar y entender de forma gráfica aquello que se explica” además de facilitar el aprendizaje autónomo del alumno y la integración de metodologías docentes como el trabajo por rincones o salas de escapismo a través de las cuales, los alumnos, pueden jugar y aprender al mismo tiempo. 

La empresa Innoarea Projects, ha desarrollado Innorooms, esta herramienta VR colaborativa que permite reunir a varias personas en el mismo espacio virtual, especialmente orientada a la formación y educación. Posibilita compartir experiencias y conocimientos con otros, sin importar donde se encuentren y, de esta forma, profesores y alumnos pueden comunicarse entre sí aunque no sea físicamente mediante avatares.

El encuentro ha podido seguirse en directo a través de la red social Youtube y se puede volver a visualizar en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=x2EdbFxxGFE

 

Noticia anterior_ El Hospital Virtual prueba el ventilador mecánico desarrollado por el consorcio internacional MVM integrado por 150 científicos
Noticia siguiente Un investigador de la UCV no halla relación entre los casos de COVID-19 y las temperaturas registradas en España

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión