De Platón a Mitch Albom: 11 libros para el confinamiento

Día Internacional del Libro

De Platón a Mitch Albom: 11 libros para el confinamiento

Noticia publicada el

De Platón a Mitch Albom: 11 libros para el confinamiento

En este tiempo de confinamiento las redes sociales han alcanzado un papel en nuestras vidas todavía más preponderante del que ya tenían antes de la crisis del Covid-19. Hablamos de herramientas altamente recomendables cuando se trata de establecer vías de comunicación entre personas, pero que pueden terminar por convertirse en la fuente de lo que algunos psicólogos han bautizado como “hiperconectividad”. Algo parecido sucede con las películas y series que estos días se devoran para rellenar horas del día a través de ese gran fenómeno social que son las plataformas digitales; o los videojuegos, también compañeros de encierro de muchos jóvenes y niños.  

En estos días, que tanto se insiste (y con razón) en la necesidad de mantenernos en forma, es del mismo modo necesario que nuestro cerebro haga también sus flexiones y estiramientos. No olvidemos aquello que señaló de forma tan acertada el escritor y político dieciochesco británico Joseph Addison: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".

Antes hablábamos de la conveniente conexión entre seres humanos a través de las redes sociales en el contexto de crisis que atravesamos. En ese sentido, no deberíamos desaprovechar tampoco la oportunidad única que el tiempo libre de esta excepcionalidad nos ofrece. Conversemos con Shakespeare, santo Tomás de Aquino, Julio Verne, García Márquez o Benedicto XVI; como dijo el novelista francés André Maurois, la lectura de un buen libro es “un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

Para que nuestra dieta cultural no esté copada por lo audiovisual los expertos de Extensión Cultural (#SoyCultura) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), inserta en el Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social, han elaborado una lista de lecturas recomendadas para saciar nuestra imaginación, curiosidad e intelecto. Once obras, como si de una alineación futbolística se tratase, para acabar este partido de la cuarentena con una gran victoria.

ENSAYO

Los expertos de #SoyCultura han incluido en esta selección dos libros de ensayo. El primero, de orden humanista y con forma de manifiesto, es La utilidad de lo inútil (Barcelona, Acantilado, 2014), del italiano Nuccio Ordine. En él, “subyace el adagio latino ‘sapere aude’, atrévete a saber”, según exponen estos especialistas: “Ordine ensalza la pulsión humana hacia el saber cultural menospreciado, hoy en día, en determinados ámbitos centrados en obtener rédito de cualquiera de sus actividades”.

Mi deseo es la ley (Ediciones Encuentro, 2019), del director general del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, Gregor Puppink, transita, sin embargo, el terreno de la política. Prologada por Jaime Mayor Oreja, esta obra defiende la tesis de que setenta años después de la Declaración universal de los Derechos Humanos, “estos se han convertido en unos derechos lejos de subrayar la visión antropológica del hombre y del mundo”. Así, el autor “argumenta de forma clara, sencilla y contundente cómo los actuales derechos humanos aprobados por nuestros legisladores son nihilistas, narcisistas y violentos”.

BIOGRAFÍA

En el género de las biografías, los expertos de #SoyCultura han incluido la que se considera la primera autobiografía occidental de la historia: Las Confesiones, de san Agustín (Madrid, BAC, 1991; aunque existen muchas ediciones). Estamos ante “uno de los grandes clásicos de todos los tiempos”. Es única “su descripción de los estados anímicos que provocan en el alma de la persona la relación con Dios y también la relación con otras personas y el impacto de algunos acontecimientos”.

FILOSOFÍA

Las propuestas filosóficas de la UCV apuntan a lo clásico y a lo más reciente. Así, la primera de ellas es la lectura de la platónica Apología de Sócrates (Madrid, Gredos, 2012; también con muchas ediciones): “Una de las primeras obras de Platón, donde se relata cómo su maestro Sócrates defiende valores como la justicia, la honestidad y la formación sólida, en medio de las maquinaciones de los poderes que controlan su ciudad-Estado (Atenas)”.

La recomendación moderna es La resistencia íntima (Barcelona, Acantilado, 2015), de Josep Maria Esquirol, que pertenece al género de ensayo pero que incluimos en este apartado por su temática.  Esta “filosofía de proximidad” es una reflexión “sobre la necesidad de hacer frente al lado vertiginoso, deshumanizador de la civilización tecnológica, recurriendo para ello a algunos de los tesoros que están presentes en nuestras mismas vidas cotidianas”.

RELATOS CORTOS

La señora del perrito y otros cuentos (Madrid, Alianza, 2015), del ruso Antón Chejov, es un “volumen breve” en el que aparecen “diez de los cuentos más conocidos del escritor ruso” y sirve “como aproximación a un autor con una capacidad de narrar la naturaleza humana de forma sencilla y cautivadora; un clásico de la literatura del cuento”.  

#SoyCultura recomienda también Fidelity. Cinco relatos (Granada, Nuevo Inicio, 2012), de Wendell Berry: “En los textos llenos de sentido común de este novelista americano, se reivindican las relaciones interpersonales y con la naturaleza, es decir, los vínculos, condición necesaria para alejarse del aislamiento tóxico”.

NOVELA

La novela más antigua que forma parte de esta selección de libros es Los Novios (Cátedra, 2005), de Alessandro Manzoni. Este “clásico de la literatura universal”, cuya versión definitiva se publicó por primera vez en 1842, está situado en la Italia del siglo XVII y narra la historia de dos enamorados “que deben superar un sinfín de penalidades”. Los expertos de #SoyCultura destacan “el retrato de Manzoni de las pasiones humanas y su descripción de la peste -tópico del momento actual- milanesa, unos sucesos que facilitan que hagamos nuestra esta historia tan humana”.  

En la novela histórica Yo, Claudio (Madrid, Alianza, 2008), publicada en 1937, el británico Robert Graves, brinda “una supuesta autobiografía” del emperador Claudio: “Su relato nos traslada al siglo I d.C. y nos muestra lo más crudo de una familia obsesionada con el lugar más poderoso de la época, el trono de emperador del Imperio Romano”.

De 1948 es La sombra del ciprés es alargada (Barcelona, Destino, 2010; aunque existen muchas ediciones), del maestro de la literatura española Miguel Delibes. Estamos ante la primera novela del autor vallisoletano, “en la que un huérfano padece las limitaciones de su contexto familiar y educativo, pero en la que la esperanza termina venciendo”.

Finalmente, desde #SoyCultura aconsejan también la lectura de Martes con mi viejo profesor (Madrid, embolsillo, 2008), del estadounidense Mitch Albom. Publicada en 1997, se trata de “una novela sencilla y fácil de leer, dentro del género biográfico, en la que leemos el testimonio de Mitch Albom, tras retomar la relación con uno de sus profesores de universidad diagnosticado de ELA. Las charlas entre el profesor y el alumno tratan de dar respuesta al sentido de la vida”.

Noticia anterior_ Jorge Mora (enfermero): "Estamos dando lo mejor de nosotros a los pacientes"
Noticia siguiente La terapia asistida con animales, cada vez más presente en los servicios sociosanitarios

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión