¿Qué mascarillas de protección son más eficaces?

COVID-19-OBSERVATORIO DE BIOÉTICA

¿Qué mascarillas de protección son más eficaces?

Noticia publicada el

¿Qué mascarillas de protección son más eficaces?

La actual epidemia de coronavirus ha provocado numerosas polémicas y confusiones en el mundo científico-sanitario, no sólo sobre el origen y tratamiento de la enfermedad sino también sobre los métodos preventivos que deben aconsejarse a la población para reducir el riesgo de transmisión.

Aunque las evidencias científicas son limitadas, si parecen establecerse algunos consensos que conviene divulgar, así como informaciones sesgadas o no fundamentadas que también conviene desmentir.

El uso generalizado de mascarillas ha sido desaconsejado por la O.M.S repetidas veces, y encarecidamente aconsejado por otros organismos y científicos, específicamente relacionados con áreas de especial incidencia de la epidemia, como China o Italia.

Las posiciones de la O.M.S están cambiando recientemente, ante la evidencia de la transmisión del virus por parte de personas asintomáticas, que podrían estar agravando en gran medida la extensión de la pandemia.

Ante este cambio, y la generalización de las recomendaciones dirigidas a extender el uso de mascarillas faciales, se plantean nuevos interrogantes sobre su eficacia y posibilidades de reutilización.

Aunque la norma general es que este tipo de mascarillas son mayoritariamente de un solo uso, las circunstancias de desabastecimiento en las que nos vemos actualmente que afecta a todos los tipos de equipos de protección individual (E.P.I.), obliga a la reutilización de las mascarillas, previa desinfección, evitando al máximo su degradación para que sigan ofreciendo protección a los usuarios.

Información elaborado por Julio Tudela, del Observatorio de Bioética de la UCV.

Puedes leer la información completa en este enlace.

Noticia anterior_ Conectividad urbana y bien común (Juan Eduardo Santón, Las Provincias)
Noticia siguiente Carlos Ferreira: “Los sanitarios del Clínico son geniales. Se nota una preocupación personal”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión