L’Alqueria-Capacitas

Expertos de la UCV orientan a profesionales en atención temprana de España y América para que puedan seguir trabajando con las familias durante el confinamiento

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Expertos de la UCV orientan a profesionales en atención temprana de España y América para que puedan seguir trabajando con las familias durante el confinamiento

El Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria-Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha lanzado un primer video de formación online para profesionales de la atención temprana, al que seguirán más, “con el objetivo de reforzar sus prácticas centradas en la familia y encontrar líneas de colaboración a través de medios virtuales”, según apunta el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez.

Esta acción, que se suma a la iniciativa que está impulsando la UCV orientada a las familias, bajo la coordinación de la Dra. Margarita Cañadas y el equipo de profesionales de L’Alqueria, responde así a las peticiones de formación y orientación que le llegan por parte de profesionales de la atención temprana del resto de España e Hispanoamérica también durante este período de confinamiento.

“Desde L’Alqueria del Campus Capacitas-UCV, al ser un centro pionero en la implementación de prácticas centradas en la familia a través del Modelo Basado en Rutinas, trabajamos en ayudar a otros programas del país y de otros lugares del mundo. Piden nuestra opinión y orientación cuando hay dudas y necesidades de apoyo”, expone Pau García Grau, uno de los expertos que aparece en el vídeo, junto a Catalina Morales.

APOYO EN MOMENTOS DIFÍCILES

Tras solicitudes como la del presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEIPI), Manuel Pacheco, estos dos expertos publicaron este video para facilitar a profesionales “estrategias que les permitan seguir apoyando de forma telemática a las familias que atienden normalmente”, a pesar de la situación de confinamiento por el Covid-19.

“Al no poder realizar atención domiciliaria ni acudir a los centros educativos a coordinarse con los maestros y maestras, los profesionales de atención temprana se encuentran en un momento complicado. Deben encontrarse otras maneras de apoyar a las familias y orientarles para que ayuden a sus hijos a funcionar en las rutinas diarias y que participen activamente en ellas, trabajando así los objetivos propuestos con los niños”, relata García Grau.

Con esta iniciativa se pretende también concienciar a los profesionales “sobre la evidencia científica de la tele-intervención” en atención temprana: “No estamos recurriendo a las opciones online de forma improvisada en estos momentos de dificultad. Se trata de prácticas validadas y coherentes con un enfoque de apoyo a las familias, en nuestro caso, el Modelo Basado en Rutinas”.

“Queríamos animar y dar aliento en un momento en el que los profesionales se sienten algo desamparados sobre cómo proceder en esta situación en la que parecía que los servicios debían interrumpirse. Además, pretendemos ilustrar cómo mantener los principios de una AT de calidad durante los encuentros electrónicos entre profesional y familia y llevar a cabo un apoyo centrado en la familia”, ha aseverado.

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