El nuevo número de la Revista de Investigaciones Filosóficas SCIO, ocasión de reflexión ante la crisis global

Publicaciones UCV

El nuevo número de la Revista de Investigaciones Filosóficas SCIO, ocasión de reflexión ante la crisis global

Noticia publicada el

El nuevo número de la Revista de Investigaciones Filosóficas SCIO, ocasión de reflexión ante la crisis global

La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acaba de publicar un nuevo monográfico de la Revista de Investigaciones Filosóficas SCIO, que precisamente puede servir de inmejorable ocasión para que el lector reflexione en profundidad ante la crisis global que estamos viviendo “y que está llamada a marcar un punto de inflexión”, como señala el decano de la Facultad, Ginés Marco.

Y es que en este monográfico se ha ido desarrollando una reflexión crítica en torno a una “auténtica epidemia de narcisismo” que, como ya anunció en fecha reciente Zygmunt Bauman, se ha ido transmitiendo por ósmosis en nuestras sociedades y que se han confrontado con la dura realidad que nos toca vivir en el momento presente.

En efecto, las páginas coordinadas por los profesores Juan Eduardo Santón y Sara Martínez Mares, “dedican un reproche severo al paradigma narcisista en el que nos hemos movido hasta fecha bien reciente, esa mentalidad en la que el individuo aislado se erige en juez último de su vida. No obstante, conviene advertir que el yo autónomo que se jactaba de prescindir de Dios, situándose más allá del bien y del mal, se ha venido abajo porque con el Covid-19 han entrado en escena la finitud y la vulnerabilidad de la que llamaban la atención filósofos como Paul Ricoeur”.

Así, “la reflexión filosófica acerca de estos tópicos no se queda en nuestro tiempo, sino que se retrotrae a la Atenas de tiempos de Aristóteles, en el siglo IV a de C., en donde ya se distinguía entre “lo que no podía ser de otra manera” (el pathos) frente a “lo que sí podía ser de otra manera” (el ethos). Hemos visto irrumpir la fragilidad del pathos -especialmente en lo relativo a nuestra corporalidad- y hemos apreciado los límites de ese ethos constructivista que nos han querido transmitir desde tantos areópagos de nuestro tiempo y, por cierto, provistos de tantos ribetes cargados de buenismo, que venían a decirnos que todo estaba en nuestras manos…”, señala Marco.

Todas estas cuestiones se abordan en nuevo número de SCIO. “Se traza una aguda réplica a una concepción que bien podríamos caracterizar de trasnochada de que los filósofos tienen poco que decir al gobierno de la ciudad, cuando la verdad es otra: filósofos, sociólogos y antropólogos están llamados a orientar el tempo de nuestra sociedad. Y tienen mucho que decir en torno a lo que no puede ser de otra manera y a lo que sí puede ser de otra manera”, afirma el Decano de la Facultad.

Junto con sus coordinadores, en el número titulado ‘Ética del trabajo y ética del consumo en la sociedad de la ¿abundancia? Un análisis desde el pensamiento de Zygmunt Bauman’, participan Marcos Alonso Fernández, con un estudio sobre la comunidad en el s.XXI; Javier Pérez Wever quien ofrece una aproximación al pensamiento sociológico de Bauman, Luis Miguel Bravo contraponiendo los conceptos de ética y moral en este autor; y Pedro Talavera, quien examina el paradigma monetarista.

Igualmente, entre los artículos de investigación hay un análisis ontológico de la complejidad, a cargo de Pablo López Mezo; de la belleza según Polanyi, por Miriam Savarese; así como distintas reseñas de trabajos del filósofo elaboradas por Lukas Romero-Wenza, Juan Bautista Peris Roig, Ángela Serrano Sarmiento y Josep Sanmartín Cava.

La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades sigue de cerca la actualidad de interés para la Filosofía a través del boletín que publica la web de trasferencia SCIO, que precisamente en estas fechas acaba de publicar el número 88.

Noticia anterior_ Nace la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad Católica de Valencia
Noticia siguiente “Nuestra vulnerabilidad nos hará más sencillo asumir el paradigma de la confianza y conceder relevancia a lo que realmente importa”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión