Las series del momento, a análisis en el II Congreso de Filosofía y Cine

28 y 29 de febrero. Sede de Santa Úrsula

Las series del momento, a análisis en el II Congreso de Filosofía y Cine

Noticia publicada el

Las series del momento, a análisis en el II Congreso de Filosofía y Cine

El viernes 28 de febrero arranca el Congreso de Filosofía y Cine de la Universidad Católica de Valencia (UCV), centrado en su segunda edición en series internacionales, actuales y pasadas, que han copado la audiencia.

El cuento de la criadaSucesor designadoOh mi VenusPrincesa valienteShow me a HeroA dos metros bajo tierraTrue detectiveMad menChernobylAndy HardyThe booth at the endThe good doctorThe good wife…. Son algunos de los títulos que serán puestos a examen para desentrañar sus aspectos antropológicos, filosóficos, éticos, estéticos y políticos.

Igualmente, Twin PeaksHomeThe CrownDilbertAmerican GodsJuego de TronosGigantes Downton AbbeySucession o (Des)Encanto, entre otras, darán la entrada a debates sobre la maternidad y los vínculos familiares, la lealtad, las relaciones afectivas o el reconocimiento de lo religioso en la cultura visual contemporánea.

Y es que, según indica el director del congreso, Guillermo Gómez Ferrer, “hoy la cultura bebe de las series y la gente se inspira en ellas. Esto precisa un análisis y por eso hemos organizado este encuentro. El año pasado se hizo una aproximación al concepto de mitos que se perpetúa en el cine; en esta edición hemos escogido este soporte, que es, además, el que más consumen nuestros alumnos”.

La conferencia inaugural, titulada ““La felicidad de toda la humanidad'. Verdad y sacrificio en Chernobyl”, correrá a cargo de uno de los mayores expertos en series, Alberto García, de la Universidad de Navarra. Clausurará el catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, Jacinto Choza, con un análisis de la condición narrativa del ser humano.

El congreso contará con investigadores de las universidades de Sevilla, Católica de Murcia, Politécnica de Valencia y Barcelona, así como con expertos fuera del ámbito académico, como Rafael Maluenda, que ha sido director de Cinema Jove durante diecisiete años.

UCV, LUGAR REFERENTE DE REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA CULTURA AUDIOVISUAL

Pensando en próximas ediciones, Gómez Ferrer subraya que “queremos hacer de la UCV un lugar referente de reflexión filosófica sobre la cultura audiovisual”. En este sentido, ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesores José Sanmartín y José Alfredo Peris, precursores de las líneas de investigación abiertas en esta universidad sobre sendas disciplinas.

El próximo simposio “es una ocasión única porque es una manera de introducir la reflexión filosófica a través de un tema que les interesa mucho, como son las series. Nuestra intención es despertarles preguntas a través de algo que conocen y les atrae con tal de que descubran, más allá del entretenimiento, una vía para comprender mejor al mundo y a la persona. Despertarles la mirada crítica ante la realidad”.

De este modo, en función de los alumnos se ha diseñado el congreso, especialmente participativo. “No queríamos sólo crear comunidad investigadora entre el profesorado, sino que el conocimiento llegue a nuestros estudiantes; de hecho, cuatro alumnos de Multimedia y Artes Digitales van a presentar comunicaciones en una sección pensada para ellos”, señala Gómez Ferrer

Asimismo, cerca de 40 alumnos de este mismo grado presentarán una exposición sobre reinterpretación de series realizada para este evento. También la Orquesta UCV interpretará una selección de bandas sonoras cinematográficas.

Noticia anterior_ Irene Kyamummi imparte el miércoles un seminario dirigido a estudiantes de Nutrición, Enfermería y Medicina
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia celebra el Miércoles de Ceniza en todos sus campus

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión