Investigación

Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje de la encefalomielitis miálgica severa

Noticia publicada el

Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje de la encefalomielitis miálgica severa

El grupo de investigación Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en colaboración con el Instituto de Medicina Neuro-inmune de la Universidad Nova (EE UU), ha publicado una investigación en la revista Scientific Reports (grupo Nature) que conecta los microARNs de células mononucleares de sangre periférica con las marcas epigenéticas que presentan los enfermos de encefalomielitis miálgica (EM) severa.

Los científicos de la Universidad Católica de Valencia -liderados por Elisa Oltra, investigadora principal del grupo- afirman, que la expresión aberrante de estos ARNs de pequeño tamaño, combinados con ciertas características físicas de las vesículas extracelulares en la sangre de estos enfermos, podrían llegar a constituir las bases de un test diagnóstico clínico y primer modelaje molecular de la enfermedad.

Aunque no puede descartarse una predisposición genética para la EM, los hallazgos aportan solidez a la propuesta de que los factores ambientales o exposoma juegan un papel determinante en el desarrollo del síndrome de fatiga crónica severa o EM. Además, el estudio desvela el mecanismo de conexión entre la metilación diferencial del genoma de estos enfermos, identificada en trabajos previos de este mismo grupo de la UCV, la biogénesis de los microARNs, y la señalización neuro-inmune mediada por neurotrofinas.

El trabajo, publicado el pasado 7 de febrero, forma parte de la investigación realizada por el doctorando Eloy Pérez Almenar, primer autor del estudio financiado por la Fundación de Investigación Ramsay (Reino Unido).

La EM, clasificada por la asociación internacional de enfermedades con código R53.82 o G93.3 si refiere desarrollo post-viral, es una enfermedad crónica e invalidante con una mayor afectación del sexo femenino.

Los datos epidemiológicos refieren entre un 0.23 a 0.41% de la población mundial, aunque un reciente estudio del grupo europeo EUROMENE alerta de cifras que alcanzan el 5%, dependiendo de la población bajo estudio y los criterios clínicos aplicados. Las cifras de afectados ilustran la magnitud del problema sanitario y socio-económico asociado a esta enfermedad carente de diagnóstico específico objetivable y con opciones de tratamiento únicamente paliativas.

Noticia anterior_ La hora de los laicos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente "Nuestros estudiantes salen con un plus en valores humanos imprescindible en los colegios hoy en día"

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios