Festividad de Santo Tomás de Aquino

Rector: “Debemos ofrecer una alternativa cultural cargada de esperanza para una sociedad digna”

Noticia publicada el

Rector: “Debemos ofrecer una alternativa cultural cargada de esperanza para una sociedad digna”

GALERÍA DEL ACTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO 2020

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha conmemorado la festividad de santo Tomás de Aquino -patrono de las escuelas católicas, de las universidades y de la educación- en el Campus de Valencia-Santa Úrsula con una misa y un acto académico presididos por el vicecanciller Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia. En su intervención en la jornada, el rector José Manuel Pagán, ha indicado que la UCV “debe ofrecer una alternativa cultural cargada de esperanza para una sociedad digna”.

“Hemos de proponer a nuestros jóvenes y a la sociedad en general una alternativa que parta del amor a la persona. Es fundamental que cada uno de nosotros y la UCV como institución trabajemos en la difusión de las verdades del orden natural sobre las que se cimienta una sociedad verdaderamente digna: el matrimonio y la familia, el derecho de los padres a la educación de sus hijos la libertad religiosa, y el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural”, ha aseverado. 

Así, la Universidad Católica de Valencia está llamada a “transformar el mundo”, siendo el amor la “palanca imprescindible” para ese cambio. Para que ello suceda “se exige partir de una premisa clara, debe amarse aquello que se quiere transformar”.

“Es prioritario que nos pongamos al servicio de una sociedad que sufre; por lo que la misión de esta universidad, como Iglesia, pasa por el testimonio de la verdad y el amor total. Estamos llamados a la santidad, a amar al prójimo, a ser sal y luz en esta sociedad concreta que nos ha tocado vivir”, ha indicado.

Por esa razón, ha subrayado la importancia de dar respuesta a dicha llamada, “a título personal y como institución”, vocación que se alcanza “con las personas que nos rodean y el mundo en el que vivimos”. 

“Iniciamos simbólicamente con este acto un nuevo semestre que estará cargado de proyectos: avanzaremos en la implantación de la carrera docente, las nuevas instalaciones de las clínicas universitarias, el proyecto de UCVdigital, trabajaremos con la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en su integración en la Universidad, además de otros proyectos, con el objetivo de ofrecer una verdadera alternativa universitaria con identidad propia y de calidad”, ha expuesto

ESTEBAN ESCUDERO: “LA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA SE ENFRENTA HOY A LOS ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA”

En la homilía pronunciada durante la eucaristía, Escudero ha subrayado que los “retos” que se encuentra hoy la evangelización de la cultura son: “El relativismo, consecuencia de las crisis de las ideologías en el siglo XX; el racionalismo secularista en las ciencias, que niega toda trascendencia; la aparición de una espiritualidad sin Dios; los ataques a la libertad religiosa; y el debilitamiento de los vínculos familiares, antes transmisores principales de la fe”.

“Debido a los progresos técnicos y científicos, las circunstancias de la vida del hombre moderno en el aspecto social y cultural han cambiado profundamente, hasta configurarse una nueva época de la historia humana”, ha expuesto.

Por ello, el vicecanciller de la UCV ha asegurado que la evangelización de la cultura tiene hoy una “prioridad indiscutible” a causa de la “erosión” de los valores tradicionales y la aparición de un “estilo de vida” en el que las preguntas fundamentales sobre la existencia humana “parecen haber sido olvidadas”.

Asimismo, Escudero ha recordado las palabras de Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que el papa afirmaba que las universidades son “un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador”.

En ese sentido, el vicecanciller de la UCV ha remarcado que en una universidad católica “la investigación y toda la docencia deberían abarcar necesariamente el diálogo entre la fe y la razón”. En particular, un campo “que concierne especialmente a la universidad católica” es el diálogo “entre el pensamiento cristiano y las ciencias modernas”.

“Esta tarea exige personas especialmente competentes en cada una de las disciplinas dotadas de una adecuada formación teológica y capaces de afrontar las cuestiones epistemológicas a nivel de relaciones entre fe y razón. Por ello, la teología, enseñada en la universidad para profesores y alumnos, desempeña un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el diálogo entre fe y razón”, ha aducido.

Para Escudero, ese es el único modo de que los docentes cristianos y los alumnos que frecuentan la UCV lleguen “a ser testigos y propagadores de una auténtica vida cristiana, que manifieste a los demás una lograda integración entre fe y cultura, entre competencia profesional y sabiduría cristiana”.

En opinión del vicecanciller de la UCV, santo Tomás constituye un “ejemplo” de diálogo entre fe y cultura; entendida aquí esta última como la define la constitución apostólica Gaudium et spes del Concilio Vaticano II: “Todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO, EL “BUSCADOR DE LA VERDAD”

Martín Gelabert, profesor de teología en la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, de la que ha sido decano durante varios años y regente de la cátedra de Teología Fundamental y Antropología teológica, ha asegurado que “santo Tomás es un buscador de la verdad, esa verdad que, en definitiva, es Dios, un Dios que ha dejado huellas de su presencia en todo lo creado”. Sin embargo, “la verdad no se impone por medio de la fuerza, se impone por sí misma, si se sabe explicar bien”.

El ponente, al que le fue conferido el título de maestro en Sagrada Teología (máximo honor que la Orden de los Dominicos concede a los teólogos más destacados), ha subrayado que “a este buscador de la verdad que es Tomás de Aquino le cuadran muy bien las palabras del Vaticano II” con las que ha concluido las reflexiones que ha ofrecido durante su intervención: “La verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad que penetra suave y a la vez fuertemente en las almas”.

En el acto académico han participado junto al vicecanciller y el rector, los miembros del Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Durante la sesión se han impuesto los birretes a los nuevos doctores, la medalla a los profesores que se han incorporado al claustro docente y las distinciones a quienes llevan 15 y 25 años de trabajo en la casa y a los que se jubilan este año.

Documents to download

Noticia anterior_ Ángel Turbi: Adolescencia tecnológica, un reto para la educación
Noticia siguiente El Reino de Dios está cerca, convertíos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios