Raúl Martín: “En las grandes industrias españolas existe desconexión entre su día a día y los proyectos a futuro”

Cátedra Betelgeux-Christeyns

Raúl Martín: “En las grandes industrias españolas existe desconexión entre su día a día y los proyectos a futuro”

Noticia publicada el

Raúl Martín: “En las grandes industrias españolas existe desconexión entre su día a día y los proyectos a futuro”

Raúl Martín, director general de KMZERO -el hub de innovación del Grupo Martínez- ha impartido hoy una ‘masterclass’ sobre innovación industrial en el Campus de Valencia- Marqués de Campo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), invitado por la Cátedra Betelgeux-Christeyns para el Desarrollo de una Economía Sostenible de la UCV y en el marco del Máster Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global (Global MBA).

En su intervención, Martín repasado algunas de las inversiones actuales de la organización a la que representa y ha explicado a los participantes en el acto cómo un grupo industrial puede encontrar proyectos que le hagan más competitivos y fuertes utilizando la innovación abierta: “En España hay una desconexión bastante grande entre los proyectos a futuro y el día a día de las industrias grandes. Son corporaciones de gran tamaño y rígidas, con lo que sacar la cabeza para ver lo que está pasando fuera es complicado”, ha aseverado.

En opinión de Martín, toda gran empresa tiene que aprender a apoyarse en el exterior: “En personas, ‘startups’, ‘spinoffs’ y proyectos que estén empezando, que les permitirán ser más ágiles y fallar de manear mucho más barata si un proyecto no sale adelante”.

“Es mucho más rápido, efectivo y menos costoso apoyarse en proyectos pequeños que ya estén desarrollados que intentar innovar o desarrollar proyectos desde dentro de una gran empresa. Solo el 10% de las innovaciones que la gran industria desarrolla en forma de producto acaban en un supermercado; es decir, el 90% son proyectos que no llegan a ningún sitio”, ha asegurado.

En ese sentido, Martín ha afirmado que todos los integrantes de la industria de la alimentación en España tienen “proyectos maduros” que están funcionando bien, pero existen “nuevas tendencias” que no podemos dejar de lado: “Es el caso de la sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales, el uso de tecnologías como el blockchain, o la implantación de tecnologías para que la cadena de alimentación sea cada vez más segura en la detección de alérgenos y patógenos”.

La conferencia impartida por Martín forma parte del ciclo patrocinado por la Cátedra Betelgeux-Christeyns, fruto de la colaboración de la empresa privada con INEDE Business School.

Noticia anterior_ “Siempre he tenido inquietud por aprender, y ahora con más motivo porque tengo más tiempo”
Noticia siguiente Ramón Fita: “La UCV se dedica a la causa de la verdad mediante el servicio a la dignidad de la persona”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión