IDU, una mirada integral sobre la docencia en la UCV

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IDU, una mirada integral sobre la docencia en la UCV

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IDU, una mirada integral sobre la docencia en la UCV

Ha arrancado una nueva edición del Título de Experto Universitario en Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU), cuyo objetivo es la formación inicial para todo el profesorado que se incorpora a la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El curso incluye un módulo institucional, cuya presentación ha contado con la participación del rector, José Manuel Pagán, acompañado de los vicerrectores de Coordinación Estratégica, Elena Floristán; de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Esteban; para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos; de Investigación, Francisco Arteaga, y del Secretario General, Ignacio Orrico.

La presentación ha corrido a cargo del director de Educa Acción, el servicio de formación continua de la UCV, Miguel Ángel Jiménez, quien ha subrayado la importancia de un título que “ofrece una mirada diferente, integral, sobre la docencia en la UCV y acerca, además, a esta universidad, al cambio de paradigma que implica el Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, el IDU empezó como respuesta a esta modificación en el año 2008 y lo hemos ido impartiendo de forma ininterrumpida desde el año 2010, de modo que, aunque han sido muchos más los que se han matriculado, ya se han formado unos 350 profesores”, ha detallado Jiménez.

El IDU es la formación que en 2012 la UCV, por decisión del Consejo de Gobierno, se estableció como formación básica obligatoria para todo su PDI.

Además del tema de la docencia, este título tiene también otros objetivos y líneas. Una es que “el profesor que se incorpora se sienta acogido y sepa dónde está; éste es el objetivo del módulo institucional que se desarrolla durante esta mañana y en la que el Rector, los vicerrectores y el Secretario General presentan las funciones y competencias, así como sus proyectos e intenciones, perfilando de este modo una visión completa y actualizada de lo que es hoy la UCV.

El IDU –que se imparte con gran flexibilidad, de modo que hay grupos de mañana, de tarde y discontinuos de manera que si no se puede asistir a alguna sesión en el horario en que se está matriculado también se puede realizar en cualquiera de las otras alternativas- tiene tres fases fundamentales: Una de formación que termina con un plan personal de mejora que ha de aplicarse en la práctica docente, la segunda es la puesta en práctica de lo diseñado (durante el segundo semestres recogiendo evidencias de lo hecho) y una tercera de puesta en común en pequeños grupos donde lo que se pretende es valorar y compartir lo aprendido. La formación incluye aspectos diversos que versan desde cómo tutorizar a los alumnos, la antropología cristiana, el diseño curricular o la dimensión ética de la profesión docente. El Marco de Desarrollo Académico Docente recientemente publicado por Red Estatal de Docencia Universitaria-de la que la UCV forma parte junto con más de 30 universidades públicas y privadas-nos sirve desde el curso pasado de referencia siendo la UCV la Universidad pionera en su empleo como referente de formación.

Igualmente, hay módulos dedicados la relación profesor alumno y el clima de aula, las herramientas TIC de la UCV, la metodología docente universitaria y la perspectiva de investigación como base de la docencia, entre otros. Esta es la primera parte del IDU se realiza de forma intensiva durante todo el mes de enero, coincidiendo con el periodo de exámenes. También comienza la modalidad “discontinua” que se realiza los lunes por la tarde. La primera sesión será el lunes 13 de enero prolongándose hasta el 21 de abril.

La segunda parte se inicia con una sesión de diseño en la cual los profesores que cursan el IDU elaboran un plan docente en el cual implementar la teoría recibida. Durante el periodo de implementación pueden contar con los profesores del IDU recibiendo el apoyo que precisen de forma tutorial. Así, en julio se celebrarán unas sesiones de trabajo colaborativo donde los participantes en el curso presentan evidencias de los que ha trabajado, “de manera tranquila, detallada, de modo que el resto del grupo aprenda, escuche y colabore”. Finalmente, los participantes en el IDU entregan un portafolios docente con las tareas de evaluación de algunos de los módulos, las evidencias del trabajo práctico hecho en clase sobre el plan personal y las reflexiones que puedan reflejar el cambio experimentado, sobre todo en su forma de concebir la docencia.

Dicho portafolios constituye, junto con la participación en las sesiones de formación y en los grupos de puesta en común, la tarea de evaluación final del IDU. En este sentido, el director de Educa Acción ha reseñado que “la valoración que hacen los profesores es extraordinaria, tenemos todas recogidas. Es sobre 5 y nunca ha bajado del 4,6 en cada uno de los ítems valorados por los profesores. Hay que ser conscientes de la importancia que tiene el IDU y de la transformación que supone. Hay una compañera que hizo su tesis doctoral sobre a la eficacia del IDU y comprobó que quienes lo cursan alcanzan una mejora significativa”.

RECTOR PAGÁN: “NUESTRO ESTILO UNIVERSITARIO DEBE TENER MAGNANIMIDAD, AMPLITUD DE MIRAS Y AMBICIÓN”

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha señalado que esta formación “nos diferencia y pone en evidencia cómo entendemos la universidad”. Así, ha subrayado que la universidad no es algo material ni un conjunto de edificios, grados o posgrados, tampoco un centro de expedición de títulos, “sino una institución que tiene un proyecto y un propósito compartido de estudiantes y profesores. La formamos personas en torno a valores, y lo inmaterial, lo intangible de la universidad, es lo que le da sentido. Por eso la relación entre profesores y alumnos debe ser sagrada”.

“¿A qué aspiramos?”, ha planteado Pagán a los profesores presentes en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente. “Es importante la empleabilidad y que nuestros alumnos adquieran competencias, destrezas y habilidades, pero debemos aspirar a mucho más. No somos una formación profesional donde buscamos la habilidad práctica o manual de nuestros alumnos, sino que es fundamental que concibamos la universidad como un lugar de formación intelectual y en valores”.

Por ello, ha incidido en que “tengamos presente que somos lo que hacemos y en eso es en lo que se fijan nuestros alumnos. Por eso es importante que vean cuáles son nuestras prioridades en su proceso de aprendizaje”.

Qué requiere toda universidad es otra de las cuestiones que ha sugerido el Rector. Y ha respondido apuntando a dos cuestiones: proyecto y estilo. “Si no se dan estas circunstancias será otra cosa; a lo mejor, una academia donde se forma muy bien, pero no será propiamente una universidad”.

Igualmente, ha recordado la necesidad de que este proyecto tenga permanencia, duración y que conlleve dedicación, entusiasmo y entrega. “El estilo universitario que debe estar presente en la universidad, fundamentalmente por parte de los profesores, debe tener magnanimidad, amplitud de miras y ambición. Es importante que seamos ambiciosos con nuestros alumnos, que les exijamos y nos exijamos a nosotros mismos, que cuidemos su desarrollo personal y profesional y el propio nuestro, que no caigamos en la tentación de ir a mínimos. Que nos planteemos pedir peras al olmo y no seamos peligrosamente básicos. Que veamos en cada alumno el potencial que toda persona tiene”.

Apostar por el conocimiento propio y de terceros, la generosidad a la hora de compartir el conocimiento -tanto con los alumnos como con los colegas en el claustro- son otras claves en las que ha incidido Pagán.

FORMACIÓN CONTINUA DE LA UCV

Educa-Acción es el servicio de formación continua de la UCV. Su objetivo fundamental es apoyar al PDI y PAS de la comunidad universitaria en su desarrollo profesional mediante la formación continua estando siempre atentos a las necesidades formativas de estos dos colectivos.

Por otra parte, su tarea es servir de apoyo a las mejoras estratégicas que las facultades u otros centros quieran implementar, de manera que el personal pueda acometer sus nuevas tareas con garantías y profesionalidad.

Este servicio también gestiona los fondos de FUNDAE, propios y ajenos, como “entidad organizadora” que permite el acceso a cursos presenciales y online, tanto del personal de la casa como de empresas asociadas.

 

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