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La Escuela de Doctorado celebra unas jornadas para la profesionalización de la supervisión doctoral

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La Escuela de Doctorado celebra unas jornadas para la profesionalización de la supervisión doctoral

El campus de Valencia-San Juan y San Vicente ha acogido unas jornadas de profesionalización de la supervisión doctoral, organizadas por la Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV), dirigidas a directores de tesis pertenecientes al claustro de los programas de doctorado.

En el simposio han participado como ponentes las profesoras de la Universitat Rovira i Virgili, Ercilia García Álvarez y María Dolores Jiménez López, quienes han detallado la situación de estos estudios tras las modificaciones del Real Decreto 99/2011, cómo afectan al seguimiento que se debe realizar a un estudiante de doctorado y, en especial, el papel del director de tesis como supervisor con una tarea multidimensional.

Es el segundo año que se realizan estas jornadas en la UCV con la intención de formar a los directores de tesis (supervisores) en el contexto de los nuevos retos que supone la reforma del doctorado, entre los que destacan la transformación de la educación doctoral (propósito educacional, propósito social, responsabilidad colegiada) y la consolidación institucional (programas propios de formación de supervisores, excelencia de los programas de doctorado, elaboración de guías de buenas prácticas en la supervisión doctoral).

Asimismo, se ha trabajado la perspectiva internacional, referida a los criterios comunes de excelencia y evaluación de tesis doctorales, acreditación de supervisores transferible entre instituciones y la empleabilidad, esto es, tender puentes con empleadores y potenciar programas de mentorización de empresas.

De este modo, "las jornadas han abarcado estas dos vertientes: la actualización en el rol de los supervisores doctorales y la relación necesaria entre facultades y compañeros para crear grupos de apoyo a los investigadores y hacer una tarea de mejora continua de la supervisión. El objetivo es que el resultado final no sea únicamente obtener una tesis o publicar sino poner las bases para el desarrollo de carreras profesionales e investigadoras con un nivel de investigador independiente y de calidad en la investigación y de impacto internacional", ha expresado García Álvarez.

El curso ha alternado presentaciones interactivas, debates y ejercicios en grupo para trabajar sobre los varios temas que se han agrupado en módulos y se han trabajado en sesiones distribuidas a lo largo de la mañana y de la tarde durante dos días consecutivos.

Las jornadas han sido impartidas por estas profesoras del Grupo de Formadores para la Profesionalización de la Supervisión del Doctorado de la Universidad Rovira i Virgili (FPSD-URV), ya que tras el anuncio de la nueva legislación “fueron los primeros en trabajar los retos que suponían los nuevos estudios de doctorado  y han ido desarrollando sus implicaciones y los abordajes posibles”, ha expresado el director de la Escuela de Doctorado, José Rafael Blesa. “Nosotros seguimos aprendiendo y mejorando en este campo con la idea de tener en un futuro próximo en la UCV un grupo de formadores de supervisores . El futuro es que nosotros mismos podamos formar a nuestros supervisores doctorales conforme a las nuevas exigencias”, ha añadido.

De hecho, "tenemos profesores que llevan tiempo formándose y preparándose para ello. Debemos destacar que no se trata ya de que un supervisor doctoral realice la dirección del proyecto de tesis en sí, sino que perseguimos la formación integral y la empleabilidad; así, consideramos que ese supervisor doctoral tiene que tener la capacidad de formar al doctorando con las competencias propias de un investigador en formación y, por otro lado,  que incluya un futuro y una carrera profesional”, ha subrayado Blesa.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

El próximo 16 de enero se celebrará una jornada sobre ética de la investigación, en la que se abordarán las peculiaridades de la investigación desde el punto de vista de la ética. El encuentro incluirá la exposición de los avances en sus trabajos de los estudiantes que se encuentran próximos a finalizar su programa doctoral.

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