Por España (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Por España (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Noticia publicada el

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española, de 2002, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia sobre «valoración moral del terrorismo», se afirmaba que «España es fruto de uno de esos complejos procesos históricos que han dado lugar a la nación», que en el pensamiento de San Juan Pablo II, «es la gran comunidad de hombres que están unidos por diversos vínculos, pero, sobre todo, precisamente por la cultura». 

No hablo como político, como tantas veces me veo obligado a aclarar y desmentir, sino como obispo que tiene el deber y la obligación moral de enseñar a los fieles y decir a todos lo que Dios nos señala, por ejemplo, en los 10 mandamientos. En concreto en el cuarto: «Honrar padre y madre». Es enseñanza tradicional e ininterrumpida de la Iglesia, –así lo aprendimos desde niños y nos enseñaron nuestros padres– que «este mandamiento se extiende a los deberes de los ciudadanos respecto a su patria» (n. 2199), como indica el Catecismo de la Iglesia Católica, lo que conlleva que «el amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad» (n 2239). Hablar de España, defender a España, pedir el cumplimiento de los deberes que todos los ciudadanos de España tenemos respecto a ella, y el que pida que respetemos a España, la nación y patria, que somos no es salirme de mis deberes como obispo.

La otra noche, en un acto conmemorativo del aniversariodel nacimiento de un medio de comunicación valenciano, decía públicamente que a un medio de comunicación y a los políticos les corresponde la defensa y protección del bien común -del que se habla poco por cierto en el ámbito político, y que ese bien común en estos momentos se llama España, no cerrada en un nacionalismo excluyente, sino como le corresponde, como patria abierta a todos y un proyecto común de sociedad. 

España como sociedad y ámbito social y cultural preexiste con anterioridad a la existencia de diversas configuraciones territoriales u organizativas que se han dado con posteridad al acontecimiento del III Concilio de Toledo, en el siglo VII, que da lugar a la «Hispania» que somos. Lo que somos como proyecto de vida en común hace referencia a aquel origen y a la tradición viva y dinámica que de él dimana, origen de unidad y de tradición viva en unidad que debiera perdurar porque amamos y perdura España. Esta es la historia en su verdad no distorsionada. No me ruborizo en decirlo, –no soy «patriotero»– porque esto integra y no excluye a nadie, une e integra a todos: amo, amamos y me importa o nos importa muchísimo España. Apartarse de eso, de, la unidad que somos o debilitarlo ha acarreado... lo podemos comprobar en la historia de siglos, división, enfrentamiento, rupturas y debilidad. 

La última de nuestras rupturas fue la guerra civil del 36, durísima que no queremos que reaparezca ni por asomo que enfrentó, al menos, dos Españas. Gracias a Dios el sentido genuino de la «transición», logró restañar divisiones y heridas y alcanzar la unidad y concordia de los españoles que selló la Constitución de 1978. ¿Qué interés hay en borrar esta página que asombró al mundo entero y nos ha hecho gozar de esta paz, de esta democracia y desarrollo que disfrutamos?: es fuerza de progreso porque la unidad trae progreso, bien común que es inseparable del bien de la persona, de su dignidad y de sus derechos fundamentales.

Y la mejor memoria histórica es mirar al futuro, trabajar codo con codo en un proyecto común esperanzado y reconciliador de sociedad que se llama España y mirar adelante no hacia atrás. 

Documents to download

Noticia anterior_ UCV y Santander impulsan formación y prácticas internacionales de alumnos para mejorar su empleabilidad
Noticia siguiente Las empresas demandan hoy científicos flexibles, comunicativos y proactivos

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión