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Ana de Luis: "Contaremos con cuatro institutos de investigación interuniversitarios"

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Ana de Luis: "Contaremos con cuatro institutos de investigación interuniversitarios"

La Universidad Católica de Valencia (UCV) es la única universidad privada de España que participa en el proyecto de los llamados ‘eurocampus’. En concreto, la UCV forma parte de la alianza EU-CONEXUS, basada en el desarrollo sostenible del entorno costero y el medioambiente marino, junto a la Universidad La Rochelle (Francia) y otras cuatro universidades europeas.

La presidenta del Consejo Académico, la coordinadora académica y el coordinador de Investigación y Relaciones con la Industria de la European University for Smart Urban Coastal Sustainability (EU-CONEXUS) son, respectivamente, Ana de Luis, decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias experimentales de la UCV; Amanda Sancho, profesora del Grado en Ciencias del Mar; y José Tena, director de IMEDMAR-UCV y profesor del Grado en Ciencias del Mar.

Estos tres expertos explican con mayor detalle en esta entrevista el origen, los objetivos, y las posibilidades de desarrollo académico, investigador y de internacionalización que este gran proyecto europeo brinda a la comunidad universitaria de la UCV.

 

¿Cuál es el germen del proyecto que les ha llevado finalmente, junto a la Universidad de La Rochelle, y otras universidades europeas, a la creación de CONEXUS-UE? ¿Cómo empezó todo? 

ANA DE LUIS: Esta iniciativa surge de una colaboración previa de varios años entre profesores de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV y la Universidad de La Rochelle (ULR), con quienes participamos en el proyecto europeo A Blue Biotechnology Master for a Blue Career, junto con otras universidades y empresas europeas, para el desarrollo de un máster internacional en Biotecnología Marina, que se imparte actualmente y de forma simultánea en la UCV y en ULR, compartiendo plan de estudios, profesorado y estudiantes (https://www.ucv.es/oferta-academica/posgrados/veterinaria-y-ciencias-experimentales/master-universitario-en-biotecnologia-azul-aplicada).

A partir de este trabajo, y aprovechando contactos previos con otras universidades europeas, se constituyó el consorcio Universidad Europea EU-CONEXUS, centrado en la formación e investigación en Sostenibilidad Costera Urbana Inteligente, que incluye a socios de La Rochelle (Francia), Zadar (Croacia), Klaipeda (Lituania), Bucarest (Rumanía) y Atenas (Grecia). Es importante destacar que EU-CONEXUS no es sólo un proyecto de tres años, sino una iniciativa cuyo objetivo es revolucionar el concepto de universidad a nivel europeo.

 

¿Qué va a significar para los profesores y estudiantes de la UCV formar parte de esta iniciativa revolucionaria de la Unión Europea? 

ANA DE LUIS: EU-CONEXUS contará con cuatro centros de investigación interuniversitarios, basados en (I) Ciencias de la Vida y Biotecnología, (II) Ciencias Ambientales y Biodiversidad, (III) Ingeniería de Costas, y (IV) Ciencias Sociales, Culturales y Humanas. Para los profesores de la UCV, pertenecer a estos centros significa poder acceder a nuevas vías de financiación europea, así como aprovechar recursos materiales y humanos para generar proyectos conjuntos.

En definitiva, con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende crear un entorno internacional y multidisciplinar de investigación en el que se comparta la experiencia, las instalaciones y equipamientos de cada universidad para potenciar la capacidad investigadora. A nivel docente, los profesores UCV se beneficiarán de mayores oportunidades para la movilidad física y virtual, así como de sesiones formativas interuniversitarias para avanzar en la digitalización y en la innovación docente enfocada a una docencia personalizada y multidisciplinar.

Respecto a los estudiantes de la UCV, además de poder realizar estancias de estudios o prácticas en las universidades de la alianza, podrán participar en seminarios, cursos de especialización y cursos de verano, entre otros. Además, la Universidad Europea EU-CONEXUS potenciará la movilidad virtual, compartiendo aulas digitales entre estudiantes y profesores de distintas universidades, y la docencia internacional, ya que recibiremos en la UCV a profesores de todo el consorcio. Por tanto, la internacionalización de nuestros alumnos no se ceñirá como hasta ahora a una estancia Erasmus de varios meses en el extranjero, sino que será un proceso continuo que abarcará todo el periodo de estudios.

Por otro lado, los nuevos programas de estudio de EU-CONEXUS se desarrollarán junto con las empresas e instituciones más relevantes del sector a nivel europeo, lo que aumentará la empleabilidad de nuestros estudiantes. En conjunto, el objetivo es generar profesionales multidisciplinares e interculturales que sean capaces de abordar los grandes retos europeos en cuanto a sostenibilidad, en su sentido más amplio.

 

¿Qué metas se ha marcado la dirección de CONEXUS a corto y largo plazo? 

ANA DE LUIS: A nivel interno, uno de los objetivos más relevantes de la dirección de EU-CONEXUS en la UCV es conseguir que toda la Universidad se beneficie de las ventajas que implica pertenecer a esta alianza europea, no sólo las facultades y estudiantes de títulos relacionados directamente con la sostenibilidad costera, sino todos los profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

Por otro lado, por indicación de la Comisión Europea, la Universidad ha de conseguir un ratio de movilidad del 10% de nuestros estudiantes, así que una buena parte de nuestros esfuerzos se va centrar en establecer las vías y grupos de trabajo necesarios para subsanar las limitaciones actuales a la movilidad a las que se enfrentan nuestros estudiantes y profesores.

AMANDA SANCHO: A largo plazo, el objetivo es convertirse en un referente internacional en educación superior e investigación en el área de la sostenibilidad urbana costera inteligente, contribuir al desarrollo económico y a la formulación de políticas regionales, crear una red de servicios para la industria y desarrollar una plataforma universidad-industria.

Además de los cuatro institutos de investigación mencionados, a corto plazo los objetivos son los siguientes:

- Programas de estudio: reconocimiento automático de asignaturas de grado, bajo la etiqueta de Universidad Europea. Al menos un programa conjunto mutidisciplinar de Máster, cursos de especialización relacionados con la temática de los Másteres ofertados, un programa disciplinar de doctorado y un curso de especialización profesional de grado.

- Desarrollar el programa “University to School” para alumnos de secundaria para despertar vocaciones cientíticas, promover la integración social, crear concienciación medioambiental, etc.

- Cooperación sostenible en otras áreas entre los socios que empezarán con la creación de organismos conjuntos de Comunicación y Diseminación, Movilidad, Investigación, Relaciones en el sector público y privado, Relaciones Internacionales y desarrollo del Smart Campus.

- Campus Inteligente (Smart Campus), basado en el uso de las TICs y de la inteligencia artificial, que garantice el objetivo marcado de una movilidad de estudiantes superior al 50%, el desarrollo de metodologías de enseñanza aprendizaje innovadoras, el acceso a todo tipo de recursos educativos (biblioteca virtual) y que sea ejemplar en cuanto a la protección del medio ambiente.

 

Esta gran aventura no solo supone para la UCV una participación protagonista dentro de un proyecto académico, científico, investigador y de internacionalización de alto nivel; además CONEXUS conlleva una voluntad clara de trabajar para la sostenibilidad del medio ambiente. ¿La contribución al bien común es la principal razón de ser del proyecto? 

AMANDA SANCHO: Las costas urbanas y semiurbanas son áreas que están cada vez más pobladas y son muy importantes para el comercio, la acuicultura y la pesca, la energía, el turismo, etc. Al mismo tiempo, estas zonas son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Es por ello que se requiere una gestión, evaluación de riesgos y planificación, integrando a todos los sectores y de forma multidisciplinar.

En consecuencia, se necesita un nuevo enfoque con respecto a los planes de estudios y la investigación que refleje la complejidad de los problemas y oportunidades a los que se enfrentan los entornos costeros urbanos.

JOSÉ TENA: Lo que subyace detrás de un proyecto de estas características es, sin duda, el bien común. No hemos de olvidar que la formación y sobre todo la educación ambiental van a ser  claves en el desarrollo de las políticas futuras para poder salvaguardar los bienes de la naturaleza: la Creación y todo lo que los seres humanos tenemos a nuestra disposición.

 

La próxima semana se celebran dos aniversarios importantes en lo que respecta a la lucha frente al cambio climático. El día 11 se cumplen 22 años de la adopción del Protocolo de Kioto (1997) por parte de la ONU y el día 12 es el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015). ¿Qué podrían decirnos sobre la situación no solo del planeta en general, sino de España, en particular, y de sus mares? ¿Estamos ante una emergencia ecológica, como dice el papa Francisco?

JOSÉ TENA: Sin duda, así es. En los distintos proyectos de investigación que desarrolla la UCV en el entorno de los ecosistemas marinos a través del IMEDMAR somos conscientes de que existe una pérdida muy importante de la calidad de las aguas y de los valores naturales que encierra nuestro mar Mediterráneo. Los mares que riegan las costas españolas están verdaderamente enfermos y debemos curarlos. Tenemos la esperanza de poder hacerlo.

El Mediterráneo, un mar semicerrado, debería tener una política mucho más seria de protección puesto que la historia nos ha revelado que no es capaz de depurar todos los residuos que generamos los seres humanos y que, lamentablemente, comienzan a dominar muchísimos de sus paisajes submarinos.

 

Esta es la pregunta del millón, pero hay que hacerla. Prácticamente nadie dentro de la comunidad científica niega ya que se esté produciendo un cambio climático; ahora el debate parece más bien centrado en el grado de contribución del ser humano a esta situación; ahí hay muchas posturas diversas. Según su experiencia académica e investigadora, ¿qué indican los estudios científicos sobre esta cuestión?

JOSÉ TENA: Los estudios científicos parecen revelarnos que estamos sumergidos en un periodo de cambio global importante. Prefiero esta expresión a la de 'cambio climático' porque las variaciones en el clima son también fruto de cambios en nuestros mares y océanos; y los más importantes son los relacionados con la pérdida de recursos, que al final se traducen en hambre y desigualdades sociales muy grandes.

Todos los países, las grandes organizaciones y empresas deben, lógicamente, plantearse esta situación y realizar grandes cambios, pero también cada ciudadano puede hacer muchísimo; desde el reciclaje y la reducción del consumo energético al uso de transportes. Independientemente de que el porcentaje mayor de las causas del cambio climático puedan ser naturales, hemos de ser muy conscientes de que podemos destrozar el planeta. Cualquier persona puede contribuir, como cada granito de arena contribuye a que exista una gran playa.

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