Semana de la Ciencia

Profesores y estudiantes de Magisterio acercan el conocimiento científico a alumnos de Educación Primaria

Noticia publicada el

Profesores y estudiantes de Magisterio acercan el conocimiento científico a alumnos de Educación Primaria

Profesores y estudiantes de las titulaciones de grado de Magisterio Educación Infantil, Magisterio Educación Primaria y Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han organizado, con motivo de la Semana de la Ciencia, distintos talleres en los que han participado escolares, a quienes han ofrecido la oportunidad descubrir y comprender, a través de la indagación y la experimentación, diferentes conceptos científicos.

La jornada forma parte de las diferentes actividades organizadas por el Vicerrectorado de Investigación de la UCV, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Ciencia.

En este caso, ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Investigaciones Socioeducativas en la Facultad de Magisterio, integrado por profesorado especializado en didáctica de las ciencias naturales dirigido por la profesora Esther Moreno.

El objetivo de esta acción ha sido difundir conocimientos científicos y facilitar el proceso de alfabetización científica a la sociedad, comenzando por los más pequeños. Con ello, se ha pretendido divulgar y hacer accesible y atractiva la ciencia a los escolares despertando el gusto por el saber científico y su aplicación en el día a día.

Así, las actividades han acercado el conocimiento científico a los niveles de cuarto y quinto curso de educación primaria del Colegio Diocesano San Miguel Arcángel de Burjassot. 

La sesión, se ha desarrollado en el Campus de Godella-Edetania Sagrado Corazón y ha estado dirigida por los profesores Esther Moreno, Eugeni Ivorra, José Martínez, Laura Padilla, Inmaculada Hernando y María Catret, junto con el antiguo alumno de la UCV, Enric Melego Trilles, asistidos por alumnos del Grado de maestro en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Los escolares han aprendido, de manos de los futuros docentes, en qué consiste las propiedades y características del aire, las propiedades de la materia en sus estados fluidos, cómo se producen los cambios de temperatura. 

En otros talleres han podido descubrir, a través de microscopios y lupas binoculares, la “diversidad de lo pequeño”, basado en la observación de seres microscópicos, y diferentes estructuras de vegetales, animales invertebrados y aves con la ayuda de estos instrumentos. Además, han trabajado órganos de los sentidos mediante actividades donde sobre los sabores en la lengua y los pigmentos vegetales, a través de una sencilla cromatografía en papel. 

Al finalizar, los alumnos han tenido un momento de debate y reflexión conjunta sobre lo desarrollado en los diferentes talleres y en el que han podido compartir con los alumnos de la UCV sus impresiones, conclusiones y curiosidades.

En el cierre de la sesión, Moreno ha resaltado la importancia que tienen actividades las desarrolladas y ha valorado la oportunidad de poder poner en contacto a los futuros docentes con alumnos en casos prácticos reales.

“Son acciones sencillas que hace que los escolares conecten los conceptos aprendidos con sus aplicaciones en la vida cotidiana, y son el mejor modo para conseguir que el aprendizaje sea significativo y perdure en el tiempo”, ha resaltado.

Por último, Moreno ha hecho hincapié en “lo necesario que es presentar la ciencia como un bien cultural, al que todo ciudadano debe tener acceso para poder conocer mejor el mundo que nos rodea, poder ser libres a la hora de actuar en el día a día y por lo tanto, se ciudadanos más responsables y mejores”.

Noticia anterior_ El profesor Javier Lluna, premiado por la Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Noticia siguiente Escucha y acompáñala (María José Beneyto, Paraula)

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

La UCV en medios