"Isabel de Villena fue una mujer excepcional no solo para los valencianos sino para toda Europa"

Dominique de Courcelles (CNRS - Francia)

"Isabel de Villena fue una mujer excepcional no solo para los valencianos sino para toda Europa"

Noticia publicada el

"Isabel de Villena fue una mujer excepcional no solo para los valencianos sino para toda Europa"

La directora de Investigación del Grupo Théta del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Dominique de Courcelles, ha participado en la segunda jornada del Simposi Internacional de Literatura i Espiritualitat en els textos valencians del segle XV, con una conferencia sobre literatura y espiritualidad en Valencia en el siglo XV.

En el encuentro organizado por el Vicerrectorado de Investigación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCV y la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència, en colaboración con la Institució Alfons el Magnànim y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, De Courcelles aha analizado las figuras históricas del siglo de oro valenciano, desde san Vicente Ferrer a sor Isabel de Villena.

Sobre sobre esta última, la investigadora francesa ha señalado que “refleja muy bien la intelectualidad, pensamiento y sabiduría de Valencia en el siglo XV”. En Vita christi la religiosa valenciana ofreció “un punto de vista totalmente original, de enorme sabiduría teológica y humanística”.

Según la investigadora del CSIC francés, “Isabel de Villena fue una mujer excepcional no solamente para los valencianos sino para toda Europa. Dentro del humanismo cristiano, ella siempre subrayó el papel de las mujeres en la economía de la salvación”.

“Durante esa época, el papel de la mujeres y, en particular, de Sor Isabel de Villena, fue mayor en el contexto de la literatura. Sor Isabel es una auténtica valenciana, con un papel muy importante en el mundo literario de su tierra; escribió un gran valenciano, con mucha perfección, fineza y precisión”, ha apuntado.

VELENCIA, CLAVE EN EL RENACIMIENTO EUROPEO

En términos más generales, Corcelles ha afirmado que Valencia tuvo un papel “extraordinario” en el siglo XV desarrollando una literatura espiritual y una novelística “muy importante” dentro del contexto del Renacimiento en Europa.

“La literatura valenciana dio un papel a los laicos, en particular, a los caballeros en la literatura y la espiritualidad. Es muy interesante ver en pleno siglo XV la conjunción entre clérigos y laicos para dar a conocer el humanismo cristiano desde esos dos puntos de vista”, ha aducido.

En el Simposio internacional han participado también la investigadora de la Universidad Creighton (Nebraska, EE UU) Roxana Recio a las 12:45 h. con la ponencia Creación y sueño: ‘Curial e Guelfa’, un modelo de la espiritualidad cristiana del siglo XV; y el profesor de la Universidad de Nápoles (Italia) Aniello Fratta, con la ponencia Una posible parábola coreliana de la paradoja amorosa revisitada en la poesía religiosa (17:45 h.).

De igual modo, han formado parte del elenco de ponentes de la jornada final del Simposio Rosa Alfonso (UCV), con L'art de ben morir i el Cordial de l'ànima de Bernardí Vallmanya; Anton Maria Espadaler (Universitat de Barcelona), con L'espiritualitat al Tirant lo Blanch; Josep Antoni Aguilar (UCV), con Imatges cavalleresques i militars en els sermons de sant Vicent Ferrer; Albert Toldrà (Universitat de València), con El més enllà en sant Vicent Ferrer, Francesc Eiximenis i sor Isabel de Villena; y Abel Soler (UV), con L'espiritualitat medieval i franciscana segons l'autor del Curial e Güelfa.

Noticia anterior_ El Hospital Veterinario imparte una jornada de neuroftalmología clínica
Noticia siguiente ¿Cuidados paliativos o propuesta paliativa? (Salvador Martín, Paraula)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión