Miguel Navarro apuesta en la UCV por declarar a san Vicente Ferrer “patrono de la Nueva Evangelización”

Jornades Literatura i Espiritualitat

Miguel Navarro apuesta en la UCV por declarar a san Vicente Ferrer “patrono de la Nueva Evangelización”

Noticia publicada el

Miguel Navarro apuesta en la UCV por declarar a san Vicente Ferrer “patrono de la Nueva Evangelización”

El catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia Miguel Navarro –presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia y académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua- ha aseverado hoy en una conferencia en el ‘Simposi Internacional de Literatura i Espiritualitat en els textos valencians del segle XV’ de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que san Vicente Ferrer debería ser declarado “patrono de la Nueva Evangelización”.

“Ante los males de su época, no se quedó en el lamento, sino que anunció el Evangelio como solución. San Vicente ‘hizo lío’ en su época [en referencia a las palabras del Papa Francisco]. A sus predicaciones acudían miles de personas, por lo que armaba un gran lío allí donde llegaba. Las autoridades del lugar se veían siempre desbordadas por su presencia”, ha expuesto.

En el encuentro organizado por el Vicerrectorado de Investigación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCV y la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència, en colaboración con la Institució Alfons el Magnànim y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Navarro ha analizado la espiritualidad del santo valenciano en el contexto de crisis política, espiritual y eclesiástica de su época por el cisma de Occidente.

“Esta situación condicionó su espiritualidad haciendo que esta fuese crítica con los vicios del momento, aunque al mismo tiempo hiciese una llamada a una reacción de Fe. Apuesta por anunciar el Evangelio como solución, guía y luz para todos los males. Llama a la conversión, a la vuelta al evangelio para salir de esa crisis”, ha manifestado.

NAVARRO: “HOY FALTA EL CONVENCIMIENTO DE LA URGENCIA DE EVANGELIZAR”

Para este catedrático de Historia de la Iglesia, Ferrer evangelizó de manera “admirable y eficacísima” en su época y puede “ayudar” a la Iglesia a hacerlo también hoy: “Cinco siglos después podemos aprender mucho de su mensaje y la acción evangelizadora. Él nos muestra la urgencia de anunciar a Cristo”.

“Hoy falta el convencimiento de la urgencia de evangelizar. Quizás en la actualidad lo tenemos un poquito peor porque la sociedad está descristianizada y San Vicente se dirigía a cristianos. La realidad es que hoy vivimos en una sociedad poscristiana, le hablamos a un mundo pagano y, por tanto, tenemos menos puntos en común con nuestro auditorio”, ha aducido.

Sin embargo, Navarro ha recordado que hoy los cristianos deben formarse “para poner su inteligencia al servicio de la evangelización”, tal y como hizo san Vicente, que anunció de nuevo el Evangelio “a gentes que eran cristianas pero que no lo vivían o lo deformaban”.

“Al mismo tiempo, hemos de ponernos en sintonía con ese mundo al que vamos a evangelizar; no podemos desconocerlo. Vicente adaptaba su predicación a las necesidades del auditorio. Tenemos que saber adaptarnos para entender qué necesita escuchar hoy el mundo, sin rebajar las exigencias del Evangelio, pero según las necesidades concretas del oyente”, ha afirmado. 

JAUME ROIG TUVO EN L’ESPILL UN PROPÓSITO “DOCTRINAL” Y OTRO “HUMORÍSTICO”

Por su parte, Anna Peirats, directora del Simposio internacional celebrado en la UCV, ha hecho un repaso a los ejes fundamentales del siglo de oro valenciano. En su intervención se ha centrado en la obra L’espill, de Jaume Roig.

“Se habla de misoginia en sus textos pero hay que entender que Jaume Roig parte de un ideal didáctico y moralizante. L’espill tiene un propósito humorístico y otro aforismal. Pretende adoctrinar al receptor para que entienda que el contacto con las mujeres fuera del matrimonio es pecaminoso, para lo que devalúa a la heroína, exaltada antes por trovadores y poetas, para que el hombre la vea como un ser repulsivo y así oriente su vida a la contemplación”, ha explicado.

Asimismo, Peirats ha remarcado que la literatura valenciana alcanza su máxima calidad con los escritores de la época de Roig, el siglo de oro. Ejemplo de ello es también Vita christi, de sor Isabel de Villena, que se ha malinterpretado como un texto “feminista”.

Vita christi no es eso en absoluto. Se trata de una vida de Cristo escrita con la influencia del franciscanismo, con algo de fantasía en la exposición de la vida cotidiana de Jesucristo; recurso que tiene un propósito devoto y catequético con respecto a las religiosas a las que iba dirigido”, ha señalado.

Igualmente, ha destacado a Francesc de Eiximenis, el fraile franciscano autor de otra narración de la vida de Cristo (Lo crestià) o las novelas caballerescas Tirant Lo Blanc y Curial e Güelfa, obres que parten del caballero celestial influida por el franciscanismo.

En la primera jornada del Simposio han participado también el profesor de la Universitat de Girona Xavier Renedo, con la ponencia Sobre el suposat fracàs del Crestià d'Eiximenis; Lluís Ramon (UCV), con El Calvari de la Redempció de Vicent Macip; Josep Lluís Martos (Universitat d'Alacant), con La poesia en la prosa religiosa de Joan Roís de Corella; y Vicent J. Escartí (Universitat de València), on Collir fruit de profitosa doctrina: la Vita Christi d'Isabel de Villena; Marinela García Sempere (Universitat d'Alacant), con Espiritualitat femenina a través de la lectura de vides de santes al segle XV; Antoni Ferrando (Universitat de València), con La tradició litúrgica del misteri de l'Assumpció de Maria.

 

 

 

Noticia anterior_ La Sociedad Española de Tartamudez agradece la apuesta de la UCV por la especialización en la disfemia
Noticia siguiente José Ignacio Murillo: “El ser humano nunca podrá ser sustituido por la inteligencia artificial”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión