"La norma electoral del 5% condiciona a los partidos y puede generar un déficit democrático"

Ignacio Blanco, secretario autonómico de Transparencia

"La norma electoral del 5% condiciona a los partidos y puede generar un déficit democrático"

Noticia publicada el

"La norma electoral del 5% condiciona a los partidos y puede generar un déficit democrático"

El secretario autonómico de Transparencia, Ignacio Blanco, ha inaugurado en la sede de San Juan y San Vicente, junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Luis Esteban, las Jornadas ‘Anàlisis i reflexions al voltant de les eleccions a les Corts Valencianes de 2019’, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Blanco ha señalado en su intervención que el comportamiento de los partidos valencianos está “condicionado” por la norma electoral del 5% y que ha llegado el momento de plantear su modificación: “Mientras no se cambie, habrá un déficit democrático”.

“La ley electoral valenciana introduce una distorsión, dado que son necesarios el 5% de los votos en toda la Comunitat para tener representación en Les Corts. Sin cambiar la ley, en esta cita electoral se ha neutralizado esa barrera electoral gracias a las estrategias de coalición”, ha explicado.

Así, Blanco ha recordado a los estudiantes participantes en las Jornadas que las fuerzas que tenían peligro de conseguir por separado ese porcentaje (Podem y Esquerra Unida), se aliaron y sumaron el 8% de los votos, teniendo así representación.

“En las distintas legislaturas modernas ha habido unos 200.000 votos, arriba o abajo, que se han quedado sin representación, con dos excepciones: 2007 (86.000), y estos últimos comicios, con tan solo 74.000. Creo que es un buen síntoma”, ha aseverado.

Los últimos comicios autonómicos han tenido otras características diferenciales respecto de otros anteriores, según ha indicado Blanco: “Es la primera vez, por ejemplo, que hemos hecho una convocatoria de elecciones singularizadas respecto de las demás, aunque coincidiesen con las Generales”.

En ese sentido, el secretario autonómico de Transparencia ha subrayado que el voto en estas elecciones ha sido “dual” por esa coincidencia, y que ello ha tenido un reflejo “muy claro” en los resultados. Los votos de todos los partidos variaron, “lo que desmonta muchos mitos asentados sobre el comportamiento electoral de los valencianos; la coalición Compromís, por ejemplo, obtuvo el doble de votos en las elecciones autonómicas respecto de las generales.

Otra característica de estas elecciones para Blanco es el propio resultado electoral, “con una nueva mayoría progresista”, aunque con un margen “más estrecho”. Además, “ha sido un gobierno, de nuevo, en coalición; ahora no de dos, sino de tres grupos parlamentarios, con varios partidos en algunos de ellos”.

“Veníamos del bipartidismo y ahora existe un pluripartidismo. Hemos pasado de tres fuerzas políticas en la legislatura iniciada en 2007 a seis en la iniciada en 2019. Es la primera vez en la historia del parlamentarismo valenciano moderno que sucede esto”, ha añadido.

Igualmente, el secretario autonómico ha incidido en la importancia de analizar las elecciones en un ámbito académico: “Queremos fortalecer el vínculo de la Generalitat con las universidades para fomentar esta reflexión, que da más fuerza a nuestro autogobierno”.

“TENDER PUENTES EN LA CASA COMÚN”

Por su parte, Luis Esteban ha mostrado el “profundo” agradecimiento de la UCV a la Conselleria por la celebración de las Jornadas y ha remarcado que los valencianos, “debemos tomar nota como sociedad de que a través del análisis y la reflexión deben surgir el diálogo y la idea clara de que tenemos que construir una Comunitat en la que queramos vivir todos juntos”.

“Con nuestras diferencias y particularidades, tenemos que vivir bajo un mismo paraguas y hemos de tender puentes entre nosotros en esta casa común, como dice el papa Francisco. Debemos hablar, entendernos porque ocupamos el mismo espacio. Todos somos Comunidad Valenciana y juntos hemos de caminar hacia el futuro”, ha aducido.

La vicedecana de Derecho, Rosa Cernada, ha remarcado que es un motivo “de satisfacción” que la UCV haya podido acoger estas jornadas, dada la importancia “valorar y reflexionar acerca de la voluntad del pueblo valenciano en los primeros compases de la décima legislatura”

Asimismo, el director de las Jornadas y profesor de la UCV, Mariano Vivancos, ha agradecido a la Conselleria su apoyo para la celebración de este encuentro y ha destacado la “pluralidad” de las jornadas, “con representación de todas las sensibilidades desde el punto de vista técnico”.

Vicancos ha destacado de igual manera el alto nivel de los ponentes participantes en las Jornadas y ha subrayado la “necesidad” de sensibilizar a través de esta clase iniciativas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales sobre la importancia de cuestiones como el sistema electoral, “básicas” en el avance de la sociedad.

Noticia anterior_ “La fe católica ha estado presente desde la primera circunvalación de la Historia”
Noticia siguiente “El problema de gobernabilidad en España no está en el sistema electoral”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión