Lourdes López, vocal de la Junta Electoral Central

“El problema de gobernabilidad en España no está en el sistema electoral”

Noticia publicada el

“El problema de gobernabilidad en España no está en el sistema electoral”

La conferencia inaugural de las Jornadas ‘Anàlisis i reflexions al voltant de les eleccions a les Corts Valencianes de 2019’ -organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática- ha corrido a cargo de la catedrática de la UNED Lourdes López Nieto -vocal de la Junta Electoral Central de las elecciones generales del pasado 28 de abril-, que ha defendido la “idoneidad y validez” del vigente sistema electoral.

“El problema de gobernabilidad de España no es del sistema electoral. En nuestro país hay una enorme discontinuidad en el voto; la gente se cambia de partido con frecuencia. Lo que estamos viendo ahora no es una novedad, viene pasando en nuestro país desde el siglo XIX. Además, parte de la cultura política no es absolutamente defensora del sistema democrático, sobre todo de los partidos”, ha afirmado.

En ese sentido, la catedrática de la UNED ha afirmado que en España, cuando hay crisis política, “se le otorgan una serie de propiedades mágicas al sistema electoral según las cuales, al modificarlo se acabarían los problemas de gobernabilidad existentes”.

Pero eso no es cierto, según López Nieto: “Las tres funciones esenciales que desempeñan las elecciones (conseguir legitimidad del sistema político, representatividad y gobernabilidad) han sido garantizadas durante más de cuarenta años por el sistema electoral actual sin modificaciones, lo que es una garantía frente a lo sucedido, por ejemplo, en países como Italia”.

“Cualquier sistema de elecciones está integrado por tres grandes elementos: tipo de voto (sea un candidato individual o una lista de candidatos más o menos flexible), tipo de distrito (fundamentalmente el tamaño es lo debatible) y la fórmula (Ley D’Ont, en el caso de España). Pues bien, en los últimos sesenta o setenta años se han modificado poquísimos sistemas electorales en todo el mundo”, ha recordado la experta de la UNED.

En ese sentido, López Nieto ha lamentado que en España exista un “empeño constante” en cambiar el sistema electoral, “cuando se ha visto que en Francia lo cambiaron y volvieron al anterior, o vemos ahora que el tan ensalzado sistema británico no facilita la gobernabilidad tanto como se dice”.

La docente de la UNED ha expuesto también que en el sistema electoral aprobado durante la Transición y consagrado en la Constitución “se querían tener muy presentes los errores y problemas de la II República, donde los gobiernos fueron muy débiles. Pero el problema no estaba tanto en el sistema como en los propios partidos, que eran muy débiles”.

COMPORTAMIENTO ELECTORAL VALENCIANO

En la primera mesa redonda del encuentro, en la que se ha analizado el comportamiento electoral en la Comunidad Valenciana, han participado el presidente de la Asociación Valenciana de Politología, Joseca Arnau; el director ejecutivo de la consultora Equàlitat, José Luis Sahuquillo; y el director de KMC Consultores, Adolfo López Rausell.

La jornada ha concluido con la mesa redonda ‘La X Legislatura en perspectiva’. Han disertado en torno a esta cuestión el profesor de Derecho Constitucional de la UCV Mariano Vivancos; la profesora de la Universitat Jaume I de Castelló Maria Josep Picó; y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Marco.

Noticia anterior "La norma electoral del 5% condiciona a los partidos y puede generar un déficit democrático"
Noticia siguiente Inicio del Sínodo Diocesano (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«noviembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Últimas noticias publicadas