UCV y Transparencia analizan los resultados de las últimas elecciones a las Corts valencianes

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

UCV y Transparencia analizan los resultados de las últimas elecciones a las Corts valencianes

Noticia publicada el

UCV y Transparencia analizan los resultados de las últimas elecciones a las Corts valencianes

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, celebrarán los días 16 y 17 de octubre las Jornadas ‘Anàlisis i reflexions al voltant de les eleccions a les Corts Valencianes de 2019’.

En la próxima cita electoral “nos jugamos mucho: la capacidad de modificar nuestro sistema de autogobierno, poder aprobar un sistema de financiación que ponga fin a la infrafinanciación valenciana así como el que seamos determinantes como valencianos en esas mayorías que puedan barruntar un Gobierno nacional”, ha detallado el director de las jornadas, Mariano Vivancos, profesor de la UCV.

Por ello, académicos, políticos en activo, los directores de las principales empresas demoscópicas valencianas, candidatos que concurrirán próximamente a las elecciones nacionales y profesores de distintas universidades españolas participarán en este simposio para “responder a las incógnitas y objetivos que se abren ante esta legislativa” a partir de los resultados que se obtuvieron en el caso valenciano el pasado mes de abril.

“Hemos tenido cuatro elecciones en los últimos cuatro años, lo que es una situación inédita en la escena política española. Una sociedad no puede estar con un gobierno en funciones in eternum. Muchas veces se ha visto con recelo a Bélgica, que contó con un gobierno en funciones de amplia vigencia; sin embargo, España ha superado el caso belga”, ha detallado Vivancos.

"Esta situación no es buena para desplegar las reformas legislativas necesarias ni para tomar decisiones perentorias que pueden tener una deriva en nuestro sistema de autogobierno; de hecho, lo hemos visto ahora con las entregas a cuenta en materia de financiación autonómica. Por lo tanto, son unas elecciones muy importantes en las que se va a decidir la continuidad o el bloqueo institucional”, ha expresado el profesor de la UCV.

Las jornadas van a analizar, desde una perspectiva académica, las claves que conformaron las elecciones a las Cortes, con un programa que va a contar con los máximos representantes del Parlamento valenciano. Así, está prevista la clausura por el presidente Enric Morera, acompañado del rector de la UCV, José Manuel Pagán; y la apertura por parte de Ignacio Blanco, secretario autonómico de Transparencia, acompañado del vicerrector de la UCV, Luis Esteban.

Asimismo, participarán, entre otros expertos, Joseca Arnau García, presidente de l’Associació Valenciana de Politòlegs (AVAPOL), el analista José Luis Sahuquillo, director executiu d’Equàlitat; y Joaquín J. Marco, letrado de les Corts Valencianes.

Las jornadas se celebran en el marco de la colaboración institucional entre la UCV y la Conselleria de Transparencia, que promueve una serie de acciones formativas y divulgativas sobre los principales temas de interés para el Gobierno valenciano.

 

Noticia anterior_ El nuevo director de la AVAP, Javier Oliver, mantiene un encuentro con el rector
Noticia siguiente Luis Gil coordina un libro en el que participan expertos de 16 universidades y centros hospitalarios

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión