La UCV se suma a la investigación sobre la rabia en España

Semana No+Rabia

La UCV se suma a la investigación sobre la rabia en España

Noticia publicada el

La UCV se suma a la investigación sobre la rabia en España

Coincidiendo con el Día de la Lucha frente a la Rabia, celebrado cada 28 de septiembre como iniciativa creada y coordinada por la GARC (Alianza Global para el Control de la Rabia) y avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde MSD Animal Health junto a los Colegios Veterinarios de Alicante, Castellón y Valencia, el Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana y las Universidades CEU Cardenal Herrera y Católica de Valencia se han organizado unas jornadascon el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Así, Antonio Calvo, decano adjunto de Veterinaria de la UCV, ha advertido de que se trata de “una enfermedad reemergente a nivel mundial, por lo que tenemos que concienciar muy bien a la sociedad de la importancia que tiene el realizar una correcta pauta de vacunación de sus animales, siempre bajo la supervisión de un veterinario colegiado”.

“Debido a la globalización, hoy en día un perro viaja de un país a otro con casi la misma frecuencia o facilidad que una persona, lo que conlleva que el virus pueda diseminarse con mayor facilidad e infectar a aquellos que no estén correctamente vacunados. Desde la UCV hacemos hincapié en nuestros alumnos de lo importante que es la vacunación por todos estos y muchos otros motivos y nos unimos al movimiento #no+rabia”, ha añadido Calvo.

En el acto de presentación de las jornadas, que ha tenido lugar en la Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana han participado la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris, Inmaculada Ibor; la responsable del Centro de Vacunación Internacional del Hospital Clínico-Malvarrosa, Natividad Tolosa; y la experta científica de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health, Federica Burgio, y el veterinario clínico de Ceuta que ha diagnosticado el último caso de rabia en España el pasado mes de junio, Alfonso Morey.

SITUACIÓN EN ESPAÑA 

En España cada Comunidad Autónoma tiene establecidas unas pautas de vacunación diferentes. En Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación contra la rabia, en Asturias sólo es obligatoria para los perros declarados potencialmente peligrosos que, por otra parte, son los más controlados y los que, por tanto, menos probabilidades tienen de morder a una persona. Expertos como el Dr. Fernando Fariñas, experto en Inmunología, Virología y Vacunología, hacen hincapié en que la vacunación debería ser obligatoria en todo el territorio nacional con un protocolo de vacunación uniforme en todo el país.  

“La organización colegial, defiende en todo momento la conveniencia, conforme a estudios publicados, de la primovacunación y revacunación anual y la recomendación de atender al criterio veterinario que realiza la evaluación del estado del animal y que debe establecer el protocolo vacunal de forma individualizada, teniendo en cuenta, por supuesto, las especificaciones descritas por el productor de la vacuna.” Ha señalado Inmaculada Ibor, Presidenta del Consejo General de Colegios Veterinarios de la Comunidad Valenciana.

CONTROL EN LAS FRONTERAS

España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 hasta junio de 2013, donde aparece en Toledo el primer caso de rabia desde entonces. Fue el caso de una perra que fue vacunada de rabia por primera vez en 2012. En 2013 entró en la Península a través de Ceuta, escapándose meses después en la provincia de Toledo, donde mordió a cuatro menores y un adulto, dando posteriormente positivo en el examen de rabia.

En 2016 se producen dos casos de rabia en Melilla y en junio de 2019 se produce otro caso de rabia en Ceuta. Un cachorro mestizo de 3 meses procedente de Marruecos llegó a una clínica veterinaria tras presentar un comportamiento anómalo durante su estancia en una protectora animal ceutí. 

Así, Alfonso Morey, veterinario que detectó este último caso de rabia ha afirmado que “el cachorro llegó a morder a algunos de los trabajadores del centro de acogida, y a alguno de los perros que allí se encontraban, mostrando signos compatibles con la rabia. Según datos publicados a día 28 de junio por la OIE, el cachorro infectado de rabia estuvo en contacto con 11 perros de la protectora que posteriormente fueron sometidos a una estricta observación”. 

SOBRE LA RABIA

Anualmente la rabia produce la muerte de alrededor de 55.000 personas en el mundo, lo cual sedebe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad. El principal trasmisor de la rabia en los países donde la enfermedad sigue causando estragos es el perro.El [1] 99% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello por lo que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el de la población canina existente (porcentaje mínimo establecido por la OMS y la OIE en un área endémica de rabia o de “riesgo”).

La rabia, por su gravedad, es considerada como una de las zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) más importantes en el mundo. Todo caso de mordedura por un animal doméstico o salvaje debe ser investigado. 

Para Natividad Tolosa, responsable del Centro de Vacunación Internacional del Hospital Clínico-Malvarrosa,“el riesgo de padecer la enfermedad está asociado íntimamente a factores como la cantidad de virus presente en la saliva del animal rabioso, la localización de la mordedura, y la gravedad de la exposición. Una vez manifestada la enfermedad, la tasa de mortalidad es de un 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento”, ha añadido.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA 

Este año, las distintas actividades que componen la “Semana de la Lucha Frente a la Rabia”, que se celebra del 23 al 28 de septiembre, se van a desarrollar en la Comunidad Valenciana por la necesidad de concienciar a esta sociedad sobre la importancia de vacunar anualmente a sus mascotas y dar a conocer la gravedad de esta enfermedad, ya que tan solo el 52% de los perros están vacunados frente a la rabia, cifra que se aleja bastante del que indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).

MSD ANIMAL HEALTH 

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

Noticia anterior_ I Jornades d’Autogovern y Dret civil valencià con la Conselleria de Transparència
Noticia siguiente Antonio Calvo advierte de la reemergencia de la rabia a nivel mundial

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión