Enric Morera señala que el pueblo valenciano se encuentra “en el mejor momento de su historia” para afrontar los retos del futuro

Enric Morera señala que el pueblo valenciano se encuentra “en el mejor momento de su historia” para afrontar los retos del futuro

Noticia publicada el

Enric Morera señala que el pueblo valenciano se encuentra “en el mejor momento de su historia” para afrontar los retos del futuro

Enric Morera, presidente de Les Corts, ha participado hoy en un curso que imparte estos días la Fundació Vives per l’Humanisme i la Solidaritat en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El presidente del parlamento autonómico ha señalado que existen “muchos y grandes retos” en el presente de la Comunitat Valenciana, pero que deben afrontarse desde una premisa: “Estamos en el mejor momento de nuestra historia. No solo como pueblo valenciano, sino como humanidad”.

“Esta certeza debe llenarnos de confianza en nuestras muchas tareas. Ante nosotros hay retos muy importantes como la emergencia climática, la soledad, la falta de valores, aprender contemplar como un valor positivo la diversidad lingüística y cultural y, en el ámbito industrial, la incorporación de la robótica a los procesos productivos, por ejemplo”, ha indicado.

En el acto -que ha contado también con la presencia del rector de la UCV, José Manuel Pagán, y del secretario de la Cátedra Tomás Moro, José Landete- Morera ha subrayado que los valencianos están “preparados” para afrontar esos objetivos, pero reconoce que hoy se vive “una época de urgencias”, mientras que las “buenas políticas” requieren de un tiempo de “meditación, análisis y rigor”. Para el político de Compromís, la política es un “buen instrumento” para solucionar los problemas “de las personas, las familias y las empresas”.

La mejor actitud para progresar en esos retos es partir desde el concepto de ‘glocalidad’ -acción local y pensamiento global- , pues la Comunitat Valenciana está “dentro de un Estado y dentro de Europa”.

“Hemos de dar ejemplo desde lo local y desde el ámbito municipal y de nuestras competencias. No podemos caer en el cinismo, sino tener una actitud autoexigente para caminar desde lo más pequeño que puede hacer cada uno –como sucede con el uso de plásticos- hasta lo más grande que puede afrontarse desde las empresas o la Administración”, ha aducido.

Así, el ciudadano tiene que esforzarse en ser un “ejemplo personal” desde su ámbito más cercano: “Pensemos, por ejemplo, en cuestiones de consumo. El consumo de las personas ayuda a apagar los incendios. ¿Cómo? Porque ayudas a los productores locales y sabemos que tener los campos cultivados es bueno para que no se propaguen los incendios. Pero si no damos unas soluciones de vida digna a nuestros agricultores, los incendios serán cada vez peores”.

De igual modo, Morera ha remarcado la “falta de financiación” como uno de los retos principales que afrontan los valencianos: “Se ha de configurar un nuevo modelo de financiación autonómica porque el actual está caducado desde hace ya cinco años. Hemos de pedir la igualdad. Es una de las cuestiones claves que se deben enfrentar en esta legislatura”.

Noticia anterior_ Una experta de la Policía Judicial alerta del “gran repunte” de violencia contra la mujer entre los 15 y 25 años
Noticia siguiente Expertos analizan los problemas de las personas migrantes en Valencia, “tierra de acogida”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión