Yolanda Ruiz: “En educación no hay más método que escuchar, crear y celebrar”

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Yolanda Ruiz: “En educación no hay más método que escuchar, crear y celebrar”

Cerca de 40 docentes han participado en el Primer Encuentro Nacional de Enseñantes de Scholas, organizado por la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en colaboración con la Fundación Scholas y que ha tenido lugar en el Seminario La Inmaculada de Valencia.

Se trata del primer encuentro destinado a realizar una reflexión pedagógica de la propuesta educativa del Papa Francisco partiendo de la propia experiencia y es la primera vez que la Fundación Scholas promueve un Encuentro con Enseñantes articulado durante tres días en tres dinamismos pedagógicos: arte, juego y pensamiento. Así, “el objetivo ha sido crear un espacio de encuentro para cohesionar a la red de educadores de Scholas en España, convirtiéndola en testimonio para el mundo”, ha detallado Yolanda Ruiz, directora de la cátedra de la UCV.

“Los docentes participantes no se han llevado recetas a desarrollar en sus centros, sino que han participado de un espacio de reflexión que les ha permitido experimentar y compartir lo vivido, poner en común las valoraciones y repercusiones de las dinámicas. Una lección aprendida es que no hay otro método más que escuchar, crear y celebrar”, ha subrayado Ruiz.

Durante tres días, enseñantes miembros de la red de Scholas provenientes de diferentes ciudades de España han vivido experiencias desde el juego, el arte y pensamiento, seguidas cada una de ellas por un debate acerca de la pedagogía que dicha experiencia expresa. De este modo, “los docentes han descubierto, desde la propia experiencia, la pedagogía de Scholas, abriendo así un espacio de encuentro y reflexión donde compartir la pasión de enseñar”, ha añadido la responsable de Scholas en la UCV.

Igualmente, Ruiz ha agradecido la presencia del equipo internacional de la Fundación Pontificia para desarrollar este encuentro. “Ha sido un curso sorpresa para muchos porque no se han proporcionado estrategias, que es lo que habitualmente reclaman nuestros docentes, sino que a través de diferentes dinámicas cada uno ha podido conocerse y descubrirse. En Scholas creemos que la autenticidad es un punto central de proceso educativo, ya que permite acoger al alumno, su mundo afectivo y cognitivo, desde el diálogo, la escucha y la aceptación incondicional”. 

Por ello, los participantes “han pensado, han jugado y han pintado desde lo que son. Cuando el Papa Francisco era Arzobispo de Buenos Aires decía a las comunidades educativas que educar es el arte de crear. Este curso ha motivado a que los profesores sean creativos, pero no asumiendo metodologías innovadoras descontextualizadas y sin sentido. Lamentablemente, en el sistema educativo se prioriza más el tener y el hacer que el ser. Scholas desea entusiasmar a los profesores en la apasionante tarea que tienen, motivando a que cada uno encuentre el significado a su ser. Solo desde ahí podemos crear, expresar e innovar. Todo acto creativo tiene un sentido y un fin. Pero la creatividad llama a la armonía”, ha expresado Ruiz. 

En definitiva, “si queremos ser fieles a la invitación del Papa y cambiar el mundo, hemos de empezar cambiando la educación. Scholas propone generar este tipo de espacios para compartir y crear tomando como clave una pedagogía que integre armónicamente lo bello, lo bueno y lo verdadero”, ha concluido.

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