La presidenta de GEMME advierte de que casos como el de la trabajadora de Iveco manifiestan la necesidad de comunicación y gestión del conflicto laboral

Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo

La presidenta de GEMME advierte de que casos como el de la trabajadora de Iveco manifiestan la necesidad de comunicación y gestión del conflicto laboral

Noticia publicada el

La presidenta de GEMME advierte de que casos como el de la trabajadora de Iveco manifiestan la necesidad de comunicación y gestión del conflicto laboral

Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de GEMME España, ha apelado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) a que los conflictos laborales sean abordados desde la mediación. La razón de poder intervenir sin necesidad de llegar a la judicialización es porque “ésta rompe el vínculo para siempre, lo que implica perder el trabajo, la salud, con consecuencias familiares y económicas también”.

Así, en la conferencia que ha impartido en el I Congreso ‘La mediación intrajudicial en España: logros y retos’, organizado por el Instituto Universitario Familia y Desarrollo Humano de la UCV, la magistrada ha insistido en la importancia de que las empresas se conciencien de que necesitan intervenir, desde antes, en la gestión del conflicto interno en la organización.

“Uno mira atrás y hemos avanzado mucho; hace unos años nadie entendía que la mediación era un mecanismo de prevención de riesgos psicosociales y ahora hemos conseguido que se empiece a pensar que la intervención en el conflicto por parte de la empresa en las fricciones internas tiene que ver con su obligación de prevenir y cuidar la salud de los trabajadores, que no son implica que puedan caerse de un andamio… Casos tan dramáticos como el de la trabajadora de Iveco que se suicidó manifiestan que es necesario que haya mecanismos de control que faciliten la comunicación y gestión del conflicto laboral”, ha asegurado.

Igualmente, Arastey ha reconocido el problema que supone una falta de infraestructuras adecuadas para la mediación y, sobre todo, de una mentalidad arraigada acerca del conflicto, que conlleva que “las experiencias estén costando porque no sólo en los juzgados hay mucha reticencias por parte de los abogados, sino también la patronal o los sindicatos”.

“Hay que cambiar el concepto cainista de buenos y malos, ganadores y perdedores. Si queremos que la justicia lo sea realmente, hemos de acabar de cambiar el criterio de que la  satisfacción sólo se obtiene cuando se le da la razón. Hay que concienciar a empresas, sindicatos, abogados, a todos los intervinientes, de que convertir todo en materia de litigio es un error”, ha concluido.

Previa a la conferencia de la presidenta de GEMME se ha celebrado una mesa de expertos que han analizado las problemáticas de la mediación concursal en la que han participado los abogados Sonia Gimeno, administradora y mediadora concursal; Eduardo Pastor, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia; Raúl Lastra, mediador y gestor de conflictos; y Killian Beneyto.

Noticia anterior_ Ginés Marco examina, con el profesor Keller, los límites éticos de la lealtad
Noticia siguiente La UCV participa en el XI Congreso ACLES organizado por la Universidad de Jaén

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión